Mundo | Argentina | Brasil | Mercosur | Acuerdo UE y Mercosur

Francia aún "no está preparada para ratificar" el acuerdo de la UE y Mercosur

Por motivos ecológicos y económicos.

La portavoz francesa Sibeth Ndiaye anunció que Francia “por ahora preparada para ratificar" el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, luego de veinte años de negociaciones.

Lo cual preocupa en gran medida a los países comprometidos porque para que el acuerdo entre en vigencia y sea legal debe estar ratificado por todos los miembros de la UE y finalmente por el Parlamento Europeo.

Una de las razones por la cual Francia mira con desconfianza el tratado tiene que ver con la gran importación de productos ganaderos, y también provenientes de la agricultura, ya que gran parte de la economía del país se sostiene con dichas producciones locales.

Además, varios ecologistas franceses criticaron el acuerdo porque incumple las políticas y estándares ambientales europeos, por la utilización de productos fitosanitarios en Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

TE PUEDE INTERESAR: Axion también incrementó sus precios en un 2.5%

En la UE las políticas medioambientales cada vez son más abarcativas, mientras que en Sudamérica aún utilizamos antibióticos con hormonas de crecimiento, y soja genéticamente modificada.

Los ecologistas solicitaron a Emmanuel Macron que prometa “una evaluación independiente, completa, transparente de este acuerdo", que entró en un período de seis meses donde se lo pulirá legalmente para enviarlo traducido a los parlamentos nacionales, donde selo deberá aprobar para que entre en vigencia.

El ministro de Transición Ecológica y Solidaria, François de Rugy, aseguró que el acuerdo “"no ha sido ratificado aún, y no lo será más que si Brasil respeta sus compromisos" ecológicos. "No habrá ratificación si Brasil continúa con la deforestación" en el Amazonas, dijo el ministro.

La portavoz francesa Sibeth Ndiaye se refirió al tratado comercial entre la UE y el Mercosur en una entrevista televisiva donde explicó: "Vamos a mirarlo con detalle y, en función, de estos detalles se va a decidir".

Dejá tu comentario