Política | Capitanich | Macri | Peppo

Fonplata licitará las obras aprobadas por Macri y Peppo

Se trata de la pavimentación de la Ruta 13 y optimización de los puertos Las Palmas y Barranqueras.

El presidente de Fonplata, Juan Notaro, recorrió este jueves la Ruta Provincial N°13 y los puertos de Las Palmas y Barranqueras, se ejecutarán obras aprobadas durante el 2019 por el entonces presidente Mauricio Macri y el exgobernador Domingo Peppo, por más de 60 millones de dólares con financiamiento de ese organismo internacional de crédito.

En ese marco, Notaro, quien estuvo acompañado por el actual gobernador Jorge Capitanich, anunció que las obras están próximas a licitarse y que los trabajos podrían estar finalizados en un plazo de dos años.

La pavimentación de la Ruta 13 y el acceso al puerto de Las Palmas fueros gestionados por Domingo Peppo al menos desde inicio de 2017, mediante proyectos presentados ante el entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y otros funcionarios, y se concretaron durante el 2019.

En julio de ese año, la Secretaría de Hacienda de la Nación resolvió a favor del Chaco la autorización a contraer una deuda con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) con destino a ejecutar los proyectos de pavimentación de la ruta provincial 13 - Sección 1 (43 kilómetros) y el acceso al Puerto Las Palmas (15 kilómetros).

En tanto, el 11 de septiembre, Domingo Peppo mantuvo un encuentro en Buenos Aires, y anunció que sólo restaban los decretos presidenciales, que fueron firmados y publicados el 21 y 22 de octubre. Así, mediante el decreto N° 723/19, el presidente Macri autorizó la ejecución de la obra de la Ruta 13, con un aporte de 37 millones de dólares, y a través del decreto N°726/19, autorizó la inversión de casi 11 millones de dólares para el acceso al puerto Las Palmas.

Posteriormente, el 11 de noviembre, Peppo firmó el convenio con el Fonplata para el financiamiento de las obras.

Finalmente, el 4 de diciembre, el entonces ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, firmó los contratos correspondientes enmarcados en los decretos nacionales N° 723/2019 y N° 726/2019, último trámite administrativo para el llamado a licitación.

Capitanich se adjudicó las obras como propias

El gobernador Capitanich acompañó a Notaro en la recorrida de este jueves, y afirmó que “son tres proyectos de obra de vital importancia para la provincia que están próximos a licitarse y en los próximos 24 meses estarían concluidos y en condiciones de ser inaugurados”.

“Nos sobran proyectos y ganas de trabajar”, aseguró.

Dejá tu comentario