Actualidad | Alberto Fernández | INDEC

Fernández: "Los resultados de pobreza serían más negativos si el Estado no hubiera auxiliado"

El presidente sostuvo que "la pandemia demostró que esa lógica del individualismo no nos hace funcionar bien como sociedad".

Lo dijo al participar de una conferencia virtual de la Pastoral Social de la Ciudad de Buenos Aires, durante la cual se lanzó una "convocatoria abierta, múltiple y plural para construir una Nación que sea efectivamente una casa de todos".

En ese marco, el primer mandatario aseguró que con la pandemia "se descubrieron 9 millones de personas que no estaban registradas", lo cual refleja "cuán ausente estuvo el Estado para esos argentinos".

Los resultados de la pobreza serían infinitamente más negativos si el Estado no hubiera auxiliado.

"Hoy en Argentina supimos que 4 de cada 10 argentinos es pobre; y en eso tuvo mucho que ver la pandemia”, dijo el Presidente, y agregó: "Fue algo inesperado que nos sometió a un nivel de exigencias que nadie, ninguna generación previa a la nuestra, ha tenido que vivir”.

"Cuando asumimos el gobierno la situación era de una dificultad enorme. Era una Argentina económicamente decadente. Una Argentina endeudada, con poca perspectiva a futuro. Aún así, con todo lo negativo que la pandemia conlleva, es una oportunidad. Nos permitió dejar al descubierto la debilidad del sistema económico del mundo. Un virus puede arrastrar a la economía del mundo como la arrastró”, sostuvo el presidente.

Así, señaló: “Nosotros hemos desplegado un montón de instrumentos para llegar a los más vulnerables, y esa lucha que empezamos el 10 de diciembre para tratar de que estén primeros los más postergados, definitivamente se vio complicada con la pandemia".

Y remarcó: "Los resultados de la pobreza serían infinitamente más negativos si el Estado no hubiera auxiliado”.

“Pese a todo yo les diría que tengo la tranquilidad de que los argentinos hemos podido desarrollar un proceso de enorme solidaridad. Hemos visto cómo trabajan las organizaciones sociales tratando de contener a los que más débiles están. El esfuerzo del Estado estuvo acompañado por organizaciones sociales. la Iglesia y otras religiones. Y ojalá que esa solidaridad se convierta en moneda corriente en la Argentina del futuro. La solidaridad, en el futuro, es básicamente poner en la cabeza de cada uno condiciones de desarrollo”, sostuvo Fernández.

Dejá tu comentario