Sociedad | cuarentena | Plan de desescalada

Fase 1: se podrán realizar paseos recreativos hasta el 7 de agosto

Para personas de entre 15 a 60 años que no sean factores de riesgo.

Este viernes, en el marco del Decreto N° 843 que establece el nuevo plan de desescalada de la cuarentena en el Chaco, se dio a conocer el anexo II del documento, el cual establece otras actividades permitidas para la población.

La fase 1 de este plan comenzará a regir este sábado 25 de julio hasta el 7 de agosto próximo, aunque dicho plazo podrá ser modificado, conforme a los indicadores sanitarios.

Algunas de las actividades permitidas en esta etapa son:

Salidas de paseo recreativas: se habilitan solo para personas entre 15 a 60 años de edad que no integren grupos de riesgo. Se efectuarán en un radio o distancia que no supere los 1000 metros del domicilio de cada persona.

Los municipios habilitarán los lugares o espacios públicos previstos a tal fin, estableciendo criterios para su realización, considerándose entre ellos, días, franjas horarias, turnos, cupos, edades y ámbitos autorizados, entre otros.

Los lugares habilitados para actividades de paseo deberán ser distintos y distantes de aquellos destinados al desarrollo de actividades de ejercicio físico o deportivos y deberán ser comunicados de modo claro y suficiente a la comunidad por parte de cada municipio.

A tales fines, se podrán habilitar parques, plazas, paseos verdes entre otros espacios para esparcimiento, por horarios. La autorización deberá:

  • Contener la capacidad permitida en los espacios, evitando la concentración de personas.
  • Observar una distribución geográfica que permita a las personas contar con áreas de recreación y paseo cercanas a su domicilio.
  • Establecer los horarios permitidos que no podrá superar las 20 horas, los días domingo a jueves, y las 24 horas, los días viernes y sábado.

Salidas de niñas, niños y adolescentes: se habilitan con acompañamiento permanente de un adulto las salidas de niñas, niños y adolescentes menores de 15 años en el horario de 16 a 19, en igual radio, distancia, parámetros y restricciones que las establecidas para salidas de paseo o recreación.

  • Las salidas deberán ser realizadas de manera individual o con el núcleo vincular conviviente.
  • No se autoriza la actividad de manera colectiva con otras personas ajenas al mismo.
  • No se permite el uso de implementos deportivos o la ejecución de actividades de esa índole (Ejemplo: pelotas de futbol, básquet, vóley).
  • No se permite el uso de juegos infantiles ni aparatos de complemento de actividad física.

Actividades físicas y deportivas: habilitadas solo para entrenamiento de carácter individual para personas entre 15 y 60 años de edad que no integren grupos de riesgo.

En espacios al aire libre los municipios habilitarán las zonas o cuadrantes para realizarlas en cada localidad, con días y horarios que permitan su desarrollo, minimizando el desplazamiento de personas, considerando criterios urbanísticos y geográficos, a fin de que dichas actividades sean realizadas en zonas cercanas o próximas al domicilio y con sistema de asignación de turnos.

Se permitirán miércoles a domingo hasta las 20, en los lugares específicamente habilitados a tal fin, por cada municipio.

Los materiales y/o elementos que puedan utilizarse para el desarrollo de las actividades deben ser de uso individual o único.

Dentro de este apartado, la habilitación podrá comprender disciplinas como paddle, tenis, atletismo, golf, arquería, bochas, y actividades de ejercicio físico tales como caminatas, ciclismo, running, rollers.

No se encuentra permitido el desarrollo de deportes y actividades de carácter grupal y/o que impliquen concentración de personas, aglomeramientos y/o contacto físico en su desarrollo, tanto en ámbitos cubiertos, cerrados o al aire libre.

Se mantiene la prohibición de competencias y/o actividades con asistencia de público.

Todas las actividades físicas y/o deportivas que paulatinamente se habiliten deberán:

  1. Cumplir las medidas de carácter general y los protocolos para su desarrollo determinados y aprobados por la autoridad municipal y autoridad sanitaria provincial.
  2. No implicar la concurrencia masiva o aglomeramiento de personas.
  3. Limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a una persona cada 2ms2 de espacio circulable.

Para el desarrollo de las actividades y salidas mencionados anteriormente, la autoridad municipal correspondiente podrá articular y regular su permanencia o acceso a fines de desalentar y evitar la concurrencia masiva o aglomeramiento de personas, con la asistencia de las fuerzas de seguridad, guardias urbanas e inspectores municipales afectados a tales fines.

NOTICIAS DE HOY

Con cinco fallecidos más por Covid-19, ya son 133 las víctimas en el Chaco

Más de 8 mil productos y servicios se ofrecerán en el Hot Sale

Dejá tu comentario