Mundo |

Evo Morales llegó a México para recibir asilo político

"Mientras tenga la vida, sigue la lucha", afirmó.

El avión de la Fuerza Aérea de México en el que viajaban Evo Moralesy Álvaro García Linera aterrizó en ese país centroamericano para darles asilo el ex presidente boliviano y su vice procedentes del aeropuerto internacional de Asunción, adonde había llegado de madrugada y permaneció unas cuatro horas tras salir de Bolivia.

Tras poner un pie en suelo mexicano, Evo pronunció un discurso en el que reiteró que fue víctima de un golpe de Estado y clamó: "Mientras tenga la vida, sigue la lucha". Además, denunció que un miembro de su equipo de seguridad le mostró mensajes que recibió para que lo entregara a cambio de u$s50.000.

"Tras el triunfo de las elecciones empezó el golpe de estado", afirmó hoy el derrocado presidente quien recibirá en México el trato de asilado político.

"Ayer quemaron la casa de mi hermana", añadió el dirigente indígena en una declaración en el aeropuerto de Ciudad de México y aseguró que el presidente de México, Andrés López Obrador, "me salvó la vida". "Mientras esté vivo voy a seguir en política", añadió el boliviano.

El avión que trasladó al renunciante exjefe de Estado, quien dejó el poder el domingo tras denunciar un golpe de Estado, hizo escala en Paraguay para luego continuar hacia México.

"Si algo de delito tengo, es (que soy) indígena. Si algo de pecado tenemos con el hermano vicepresidente es que hemos implementado programas sociales para los más humildes", agregó. "Nuestro peor delito o pecado es que ideológicamente somos antiimperialista".

Momentos después, Morales subió a un helicóptero militar que lo llevaría a su nueva residencia. La nave se perdió en la inmensidad de Ciudad de México y la cancillería dijo que, por razones de seguridad, no hará público el lugar dónde vivirá Evo.

Dejá tu comentario