Salud | Corrientes | obesidad infantil | OMS | UNNE

Estudian casos para reducir y prevenir la obesidad infantil

Investigadores de la UNNE llevan adelante un proyecto pensando en niños menores de 5 años.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la UNNE pusieron en marcha un proyecto para describir, desde un enfoque complejo y sistémico, la obesidad en niños menores de 5 años de la ciudad de Corrientes.

Con relevamientos en centros de salud y establecimientos educativos, buscan aportar conocimiento para generar acciones locales orientadas a reducir y prevenir la problemática.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay en el mundo 41 millones de niños obesos menores de cinco años.

En países de bajos y medianos ingresos la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en preescolares supera el 30%, y de mantenerse esa tendencia, el número de menores de 5 años con obesidad podría aumentar a 70 millones en 2025.

En Argentina el sobrepeso alcanza al 30% de los niños en edad escolar y la obesidad al 6% en el mismo grupo etario.

Teniendo en cuenta que la disponibilidad de información sobre el estado de salud y nutrición de la población infantil es la base de la planificación de acciones, investigadores de distintas asignaturas de las tres carreras que se dictan en la Facultad de Medicina de la UNNE pusieron en marcha el proyecto “Abordaje de la obesidad infantil como un fenómeno complejo”.

El propósito de la investigación es describir, desde un enfoque complejo y sistémico, la problemática del sobrepeso y principalmente de la obesidad en niños menores de 5 años de la ciudad de Corrientes, indagando en factores individuales y contextuales de la problemática.

En el marco de la investigación proyectaron la revisión de las historias clínicas de los niños menores de 5 años que asisten a Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de la ciudad de Corrientes, y que están identificados como portadores de sobrepeso y obesidad. Esta información se planificó corroborar con relevamiento de antropometría y valoración nutricional a cargo del equipo de investigación.

Además se aplicará a los padres o cuidadores de los niños un cuestionario de preguntas para conocer más sobre la incidencia de los mismos en las prácticas de alimentación del menor.

También planificaron la realización de relevamientos y acciones en establecimientos educativos, así como otras acciones que aporten al proyecto y a los objetivos de caracterizar la problemáticas de la obesidad a nivel local.

Dejá tu comentario