Salud | Hospital Pediátrico

Este viernes habrá una colecta de sangre en el Pediátrico

Será en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.

El Ministerio de Salud Pública se suma a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre este viernes 14 de junio, con una colecta en el Hospital Pediátrico, de 8 a 12. Bajo el lema “Doná sangre, regala vida”, los equipos tienen por objetivo concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar a toda la comunidad el acceso oportuno de sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad; además se reforzarán el stock de sangre actual del efector.

El director del Centro Provincial de Hemoterapia, Claudio Merlo, precisó que el acceso oportuno y seguro de sangre y de hemoderivados es uno de los componentes fundamentales de los sistemas de salud eficaces. “Todas las personas deben poder recibir transfusiones de sangre seguras y de calidad, cuando y donde las necesiten; la mejor manera de garantizar esto es con la donación de sangre voluntaria y regular para disponer de suministros suficientes”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: El NEA, con la inflación más baja del país

“Nueve de cada diez personas necesitarán sangre para ellos o para algún amigo/pariente en algún momento de su vida. Esto muestra que todos podemos estar del lado del que necesita juntar dadores de sangre con urgencia”, reflexionó Merlo.

Finalmente, explicó que las transfusiones de sangre y sus productos salvan muchas de vidas al año. La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas. Los niños que padecen anemia grave; los pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia.

REQUISITOS PARA DONAR

Gozar de buen estado de salud. Tener entre 18 y 65 años de edad. Pesar más de 50 kilos. No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días. Es recomendable haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación. Además, es conveniente tomar el desayuno habitual, el almuerzo o la cena completos, dependiendo de la hora en que done sangre.

No estar embarazada o amamantando. Llevar DNI. Que hayan pasado más de 60 días desde la última donación de sangre.

Dejá tu comentario