Salud |

Este verano hubo récord de donación de órganos

Entre enero y febrero hubo 130 donantes.

En materia de donación y trasplante de órganos, 2019 arrancó con el impulso que dejó un 2018 récord. Entre enero y febrero se realizaron 261 trasplantes de órganos y 221 de córneas gracias a 130 donantes, lo que configura a este período como el mejor primer bimestre de la historia. “Fue un inicio de año maravilloso”, celebra Alberto Maceira, presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

En enero, de acuerdo a los reportes del organismo, hubo 70 donantes reales, cuando el promedio de la última década para este mes era de 45. En lo que va de este febrero -que ya se va- hubo 60. Un total de 130 procesos de donación que marcan un crecimiento del 30% respecto del mejor enero-febrero histórico (con 100 procesos). Un dato más que alentador si se tiene en cuenta que para esta época las estadísticas muestran siempre un descenso en la procuración y el trasplante de órganos, apuntan desde el Incucai.

TE PUEDE INTERESAR: Fingió el robo del dinero de la empresa, y lo gastó en el casino

En estos dos meses se concretaron 169 trasplantes renales, 67 hepáticos, 10 cardíacos, 9 renopancreáticos, 2 pulmonares, 2 hepatorrenales y 1 cardiorrenal. Se realizaron también 221 procesos de donación de córneas. Actualmente, 7.581 personas se encuentran en lista de espera, el 76% a la espera de un trasplante renal.

La mitad de los donantes correspondieron a las provincias de Buenos Aires (30,8%), Capital Federal (12,3%) y Santa Fe (10%). Pero si se tiene en cuenta la cantidad de donantes por millón de habitantes, en este momento se encuentran a la cabeza Entre Ríos, Tucumán y Capital.

Si bien son resultados dinámicos que deben analizarse con cautela porque seguramente se modificarán al cierre del año, el dato inobjetable es que en los primeros dos meses de 2019 se realizaron procesos de donación en más de la mitad del país.

Dejá tu comentario