Salud |

Este martes se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer

En 2018, en Chaco, murieron 452 personas,

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el fin de que la mayor cantidad de personas sepa cuáles son sus causas, cuáles sus tratamientos y especialmente cómo hacer para prevenirlo.

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, en el 2018, en el Chaco murieron 142 personas afectadas por cáncer de colon, 142 mujeres por cáncer de mama, 108 mujeres por cáncer de útero y 60 hombres por cáncer de próstata. Entre las recomendaciones a tener en cuenta para reducir los factores de riesgo se encuentran el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.

Según datos del Registro Institucional de Tumores de Argentina (RITA) –un registro de cáncer de base hospitalaria- entre el 2012 y el 2018 se registraron en la provincia 2.718 pacientes nuevos con algún tipo de cáncer. El promedio por año fue de 388 pacientes.

TE PUEDE INTERESAR: Confirman un caso de dengue en Sáenz Peña

En términos generales, sin distinguir géneros, el cáncer de bronquios y pulmón ocupa el primer lugar con 162 casos, seguido por el cáncer de colon con 132. El 62% (1.689) de las pacientes son mujeres, cuyo rango etario con mayor registro fue de 55 a 59 años, en tanto que en hombres -el 38%- el rango etario es de 60 a 64 años.

En los varones el cáncer de bronquios y pulmones representa el 12% de los tumores malignos, seguido por el de testículos con el 9%. También se observó que en el grupo de varones, el cáncer con mayor frecuencia en menores de 40 años, fue el de testículos con 82 tumores.

En las mujeres, el cáncer de mama representa el 35% de los tumores malignos, seguido por el de cuello uterino con el 30%. En el grupo de mujeres el cáncer con mayor frecuencia en menores de 40 años, fue el de cuello uterino con 176 tumores, sin embargo en los demás grupos etarios el cáncer con mayor frecuencia fue el de mama, seguido por el de cuello uterino.

Dejá tu comentario