Salud | Coronavirus

Este lunes comienza la campaña de vacunación "Adolescencia cuidada"

Con el fin de aplicar vacunas contra el VPH, tétanos, difteria y tos convulsa, antimeningocócica y completar además otras dosis del calendario nacional.

Desde este lunes, el Gobierno pondrá en marcha la campaña provincial de vacunación "Adolescencia Cuidada", destinada a niños y adolescentes desde los 11 años que residan en el territorio chaqueño, a quienes se le aplicarán vacunas contra el VPH, tétanos, difteria y tos convulsa, antimeningocócica y se les completará además otras dosis del calendario nacional.

El Departamento de Inmunizaciones del Chaco se fijó como meta lograr una cobertura de vacunación igual o mayor al 95% en la población niños y adolescentes desde los 11 años. “Es muy importante instalar en la comunidad la importancia de la vacunación preadolescente, resaltando sus beneficios y las enfermedades que previene”, expresó el jefe del área de Inmunizaciones, Leonardo Villavicencio.

Como estrategia de la campaña se organizarán postas territoriales de vacunación en el área metropolitana y en las ciudades del interior de la provincia.

En el marco de la pandemia por coronavirus las postas se realizarán en espacios seguros, con todos los cuidados y recomendaciones de bioseguridad, como ser parques, clubes, plazas o escuelas. También el área de Inmunizaciones coordinará actividades con diferentes actores sociales (organizaciones sociales, referentes barriales, merenderos, comedores escolares y barriales, fundaciones, entre otros) para alcanzar un mayor impacto y cobertura en la campaña.

Calendario modelo y gratuito

En los últimos años han aparecido en el mercado nuevas inmunizaciones específicas para los adolescentes como la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), tanto bivalente, tetravalente y nonavalente; la vacuna contra el tétanos, difteria y tos convulsa (dTpa), tipo adulto o de baja carga; y la vacuna antimeningocócica tetravalente (ACWY). El calendario nacional de vacunación argentino las contempla de manera gratuita, obligatoria y es considerado uno de los calendarios modelos en la región y el mundo.

En general los programas de inmunizaciones se han enfocado mayoritariamente hacia lactantes y niños, sin tener en cuenta que los adolescentes y preadolescentes continúan enfermando de patologías infecciosas frente a las que se dispone de vacunas eficaces. La vacunación debe continuar desde la infancia a la adolescencia y edad adulta para que su acción preventiva sea eficaz y no reaparezcan enfermedades en el niño.

Para los profesionales sanitarios debe ser prioritario completar la vacunación en todas las visitas, tanto en los controles periódicos de salud como de forma oportuna, ya que así se reducirá el riesgo de enfermedad.

Vacuna contra el VPH para ambos sexos

La vacuna contra el VPH fue incorporada al calendario nacional de vacunación en el año 2011, destinada a las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000, con el propósito de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico-uterino (CCU).

En el año 2014 se definió la transición de vacuna bivalente a cuadrivalente con el beneficio adicional de prevención de verrugas genitales. En 2015, considerando la evidencia científica disponible con respecto a inmunogenicidad y eficacia del esquema de dos dosis, las coberturas nacionales, las recomendaciones internacionales y las nacionales, se decidió simplificar el esquema a dos dosis con intervalo de 6 meses entre la primera y segunda dosis (0-6 meses).

Teniendo en cuenta que la vacunación en varones genera reducción de la transmisión del virus, que se traduce en protección de rebaño por efecto indirecto, la ampliación de la estrategia de vacunación incluyendo a este grupo contribuye a la disminución del cáncer de cuello de útero y a la prevención de las enfermedades asociadas al VPH en ambos géneros (verrugas anogenitales, cáncer anal, cáncer orofaríngeo, cáncer de pene). Por estas razones a partir del año 2017 se incorporó la vacunación en varones que cumplan 11 años de edad, es decir, nacidos a partir del año 2006.

La campaña abarcará a todas las mujeres nacidas a partir del año 2000 (11 hasta 20 años de edad) y a los varones nacidos a partir del año 2006 (11 hasta 14 años de edad). También se incluyen en la estrategia de vacunación a varones y mujeres de 11 a 26 años que vivan con VIH y a quienes hayan sido trasplantados (órganos sólidos o células hematopoyéticas), con esquema de tres dosis (0, 2 y 6 meses).

El año pasado la cobertura provincial de vacunación contra el VPH fue de un 92,2% (primera dosis) y 70,5% (segunda dosis), para mujeres; y de un 73% (primera dosis) y 52,9% (segunda dosis), para varones.

Vacuna antigripal

Excepcionalmente los adolescentes que tengan mayor riesgo de adquirir infecciones o presentar formas graves en razón de tener comorbilidades, inmunosupresión o residir en zonas endémicas deberán recibir las vacunas antigripal (para adolescentes que pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo de presentar complicaciones y muerte), antineumocócica polisacárida 23 valente (para adolescentes que pertenezcan a alguno de los grupos en riesgo de sufrir enfermedad invasiva por neumococo), y contra la fiebre amarilla (para residentes de zonas de riesgo y viajeros a zonas endémicas).

Dejá tu comentario