Política | Capitanich | Presupuesto

"Estamos administrando los recursos para atender todas las necesidades"

El gobernador determinó que se trata de un esfuerzo colectivo.

Este jueves por la mañana, el gobernador Jorge Capitanich anunció que continuará en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial. A partir de agosto, la cartera económica avanzará con la renegociación de los términos financieros del título público, emitido bajo ley extranjera en 2016, por un monto de U$S 250 millones, con vencimiento en 2024 (título 2024).

El agravamiento del cuadro macroeconómico, como consecuencia de la irrupción de la pandemia del Covid-19 y las medidas sanitarias que han debido tomarse, tornaron imprescindible continuar con el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial, enfocándose ahora con la deuda emitida bajo ley extranjera.

“La política pública del gobierno nacional ha sido expansiva con 10 mil millones de dólares para compensar las pérdidas de la pandemia, tras la parálisis de la actividad económica. Esto implicó cerca de 17 mil millones de pesos para la provincia, entre marzo a julio. Hemos tenido una pérdida de ingresos significativos durante el primer semestre y que también se percibe durante julio, por lo que tenemos que compensar con una administración extremadamente austera”, manifestó Capitanich.

Ante ello, remarcó que se encuentran “administrando los recursos para atender múltiples necesidades y demandas, muchas de las cuales aún no pueden resolverse”.

“Tenemos claramente un foco respecto a demandas y agenda. Así como la agenda sanitaria es prioritaria y central, creemos que es un esfuerzo de carácter colectivo, que implica recursos que debemos afrontar de una manera responsable”, aseveró.

“Cuando asumimos habíamos proyectado inicialmente un flujo de servicios de capital e intereses de deuda para los próximos años de 60 mil millones de pesos, eso es más o menos equivalente al 50% del presupuesto anual de la provincia. Si todo eso tenemos que pagar en cuatro años, no podemos invertir en salud, en desarrollo productivo, en agroindustria, en comedores escolares o infraestructura necesaria”, detalló el mandatario.

“Por eso, nos pusimos a trabajar para reestructurar esa deuda. Así, 15 mil no son posibles reestructurar porque corresponden a deudas multilaterales de crédito; nos queda 45 mil, que dividimos la deuda que la provincia tiene con el Estado nacional y con acreedores privados. La deuda con el Estado nacional pudimos ir reestructurando progresivamente. Con la otra, necesitamos comprensión de los acreedores para poder reestructurar la deuda, como bajar los intereses, por ejemplo”, indicó Capitanich.

NOTICIAS DE HOY

Coronavirus en Chaco: fallecieron dos personas más en Sáenz Peña y Charata

Este viernes inicia el cronograma de pago de salarios

Dejá tu comentario