Política | Cámara de Diputados | Jubilaciones

Esta tarde tratarán el proyecto de las jubilaciones de privilegio

El debate será en la Cámara de Diputados. Los 5 puntos más polémicos.

Esta tarde, la Cámara de Diputados empieza a debatir formalmente en comisiones el proyecto que modifica las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos, una iniciativa que el Gobierno pretende aprobar al día siguiente en el recinto.

El texto tiene 18 artículos distribuidos a lo largo de veinte fojas que modifican el régimen previsional especial de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público de la Nación y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, como así también el Régimen Especial para funcionarios del Servicio Exterior de la Nación, publica hoy ámbito.com.

Uno de los puntos más resistidos del proyecto de ley del Gobierno es el que establece que los magistrados ya no cobrarán el 82% sobre la base del último sueldo en actividad, sino que ese porcentaje se computará sobre el promedio de las remuneraciones percibidas en los últimos diez años, actualizado por un índice que el proyecto no especifica.

Las asociaciones de jueces y fiscales advierten que este cambio en el cálculo redundará en una pérdida que oscilaría entre el 20 y el 40% en los futuros haberes jubilatorios.

Otro punto clave del proyecto es aquel que impone una suba de 7 puntos en los aportes jubilatorios, con lo cual los magistrados pasarán a aportar el 18% de su sueldo al régimen especial. Además, la iniciativa establece un incremento en la edad para acceder a la jubilación de 60 a 65 años tanto para hombres como para mujeres.

ALGUNOS DE LOS PUNTOS DEL PROYECTO

  1. El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo eleva gradualmente la edad jubilatoria de jueces hasta llegar a los 65 años en 2025.
  2. La escala para el aumento de la edad será la siguiente: 60 años en 2020; 61 años en 2021; 62 años en 2022; 63 años en 2023; 64 años en 2024; y 65 años en 2025.
  3. Se continúan exigiendo 30 años de servicio con aportes computables en uno o más regímenes, pero al mismo tiempo se establecen tres requisitos adicionales a cumplir en forma simultánea para acceder a la prestación, a saber: un desempeño mínimo de 20 años en el Poder Judicial de la Nación o en el Ministerio Público; al menos 10 años continuos o 15 discontinuos en alguno de los cargos específicos citados en el anexo de la ley, siempre que se encuentren en su ejercicio al momento de cumplir los demás requisitos necesarios para obtener la prestación; y por último y el cese definitivo en el ejercicio de su actividad.
  4. Establece el 82% móvil sobre un promedio de los últimos diez años -y no sobre el último haber.
  5. Aumenta en un 7% los aportes adicionales, pasando del 11% al 18%.

Dejá tu comentario