Sociedad | Coronavirus

Especialista en gerontología, en desacuerdo con el protocolo para geriátricos en Chaco

La licenciada Mariana Mercado expresó su preocupación.

Según Mercado, “las personas mayores son personas, sujetos de derecho. Ante ciertas situaciones, como la pandemia Covid-19 que hoy nos toca transitar, las personas mayores presentan, entre otros grupos de personas, mayor riesgo y vulnerabilidad de contraer el virus, enfermar, empeorar estado de salud y/o fallecer a causa del mismo”.

“La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, hoy Ley Nacional Argentina N° 27360, establece, entre otros, el derecho a la salud, el derecho al buentrato, el derecho a no ser sometida a tortura, y otros tratos crueles, inhumanos y/o degradantes”, explicó.

Asimismo, recordó que la provincia del Chaco tiene una Ley Provincial 2553-B que garantiza la protección integral de las personas mayores, donde también se establecen derechos de personas mayores.

“La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) es un organismo que funciona bajo la órbita de la Organización de las Naciones Unidas, cuya función es impulsar el crecimiento económico y mejorar las condiciones sociales, establece que las personas mayores son víctimas de tratos crueles, inhumanos o degradantes cuando se les niega el acceso a los cuidados necesarios por la presión sobre la capacidad de camas en un país, debido al crecimiento exponencial del contagio”, remarcó.

Mercado, se mostró a favor de la petición de hisopado obligatorio en las Residencias para Adultos Mayores. “Entre las recomendaciones de todos los organismos mundiales, internacionales, nacionales, provinciales que bregan por el real bienestar de las personas mayores ante la pandemia Covid-19, se establece la prioridad en la atención en el sistema de salud a la personas mayores, en tanto son personas que presentan mayor vulnerabilidad”, sostuvo.

“Por todo lo expuesto, me manifiesto en desacuerdo, desde lo personal y desde lo profesional, lo 'sugerido' por el protocolo presentado por la ministra de Salud de Chaco, de que los residentes sean aislados dentro de la misma institución y no derivados a centros de hospitalización con nivel de atención de la salud especializados; e invito a las respectivas autoridades a que tomen cartas en el asunto”, concluyó.

Dejá tu comentario