Mundo | Coronavirus | Justicia

España decretó el estado de alarma en Madrid por el rebrote de coronavirus

Así lo decidió el presidente Pedro Sánchez para intentar frenar la pandemia.

El Gobierno español aprobó este viernes, la declaración del estado de alarma en Madrid para evitar la expansión del coronavirus, según comunicó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Según informaron a la agencia EFE fuentes del palacio de La Moncloa, en la conversación que ambos mantuvieron Ayuso pidió a Sánchez más tiempo para decidir entre las opciones que el Ejecutivo puso encima de la mesa después de que la Justicia rechazara las restricciones aplicadas en la capital española y varios municipios limítrofes, pero el jefe del Gobierno dijo que hay que proteger la salud pública ya.

Esta decisión se toma después de días de discrepancias y tensión política entre ambos gobiernos (el nacional de España y el regional de Madrid) sobre las medidas que adoptar para frenar la pandemia.

Ambos políticos acordaron que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios. El Gobierno español recuerda que Sánchez, cuando habló el jueves con Ayuso, tras conocerse la decisión judicial, le ofreció tres escenarios posibles: que la Comunidad de Madrid dictara una orden con las medidas especiales; que solicitara la declaración del estado de alarma para que fuera el Gobierno conjuntamente con la Comunidad quien decidiera y ratificara las medidas en cuestión, o que el Ejecutivo fuera quien tomara directamente la iniciativa de declarar la alarma.

Incluso, añaden, el jefe del Ejecutivo le dijo a la presidenta regional que, “por cortesía”, podía retrasar el Consejo de Ministros de las 08.30 de la mañana a las 12.00. Pero Ayuso no llamó a Sánchez hasta después de comenzar el Consejo.

Dejá tu comentario