Mundo |

España: 14 bebés contrajeron el "síndrome del hombre lobo"

Se debe a un lote de omeprazol para bebés defectuoso que provocaba hipertricosis.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de un lote de omeprazol para bebés defectuoso que provocaba hipertricosis, un exceso de vello que ha afectado a catorce bebés de Andalucía por el fármaco distribuido en una treintena de farmacias.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos comunicó a cada comunidad autónoma la alerta detectada por AEMPS, que este mes de agosto ordenó la retirada de las farmacias y hospitales andaluces de todos los lotes de omeprazol de FarmaQuímica Sur SL.

Este principio prescrito para bebés con reflujo ha provocado hipertricosis en al menos catorce menores de un año de Andalucía, según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud.

Según la alerta de la Agencia Española de Medicamentos, el omeprazol defectuoso por contener minoxidil, un principio activo de medicamentos para la alopecia, se ha detectado en 22 lotes con orden de retirada.

Según el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, la empresa encargada de la fabricación del fármaco ha calculado que el producto defectuoso se ha distribuido a entre 24 y 30 farmacias andaluzas.

El laboratorio ha apuntado además que está contactando directamente con cada una de ellas y tratando cada caso de forma personalizada.

Qué es el síndrome del hombre lobo

La hipertricosis, conocida como "síndrome del hombre lobo", es una enfermedad que causa un crecimiento excesivo de vello en cualquier parte del cuerpo, y puede afectar tanto a mujeres como a hombres, pero es extremadamente rara.

Las causas de la hipertricosis no son del todo conocidas, aunque hay una forma de la enfermedad que tiende a ser hereditaria. La hipertricosis congénita puede ser causada por la reactivación de los genes que causan el crecimiento del cabello. Por un error que todavía no tiene causa conocida, estos genes del crecimiento del cabello "se activan" mientras el bebé aún está en el útero.

La hipertricosis no tiene cura.

Dejá tu comentario