Economía | INDEC | Resistencia | Sáenz Peña | salarios

En mayo, una familia necesitó más de veinte mil pesos para cubrir alimentos y servicios

Según el revelamiento que realizó el Isepci en el Gran Resistencia y Sáenz Peña.

Según el relevamiento mensual que realiza el Isepci, en el Gran Resistencia y la localidad de Sáenz Peña, en mayo los precios tuvieron un incremento del 2,94%. Es por ello que una familia de dos adultos y dos niños pequeños requiere $10.774,50 para poder cubrir sus gastos básicos de alimentación, y $26.828,50 para solventar sus gastos básicos totales.

La investigación se realizó desde el Índice Barrial de Precios (IBP) de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). En los cinco primeros meses de 2019 el valor de la CBA tuvo un incremento del 24,41% mientras que si consideramos la variación interanual, los precios de alimentos aumentaron 58,61%.

Una familia de dos adultos y dos niños pequeños en mayo de 2018 requería para adquirir sus alimentos indispensables $6.793,24 doce meses después la misma familia necesitaba para los mismos gastos $10.774,50 lo que significó un incremento de $3980,76.

Por otro lado, la Canasta Básica Total (CBT), tuvo un incremento de 23,91% es decir $9.709,53 más que un año atrás para cubrir gastos totales.

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios viene de la mano de un aumento de la desocupación a lo largo de 2018. Según las cifras del Indec, la misma ascendía al 7% en el inicio de año, llegando al final de año a 9,1% de la población.

Como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de las mayorías se viene produciendo un descenso generalizado del consumo que se refleja en una baja de las ventas minoristas y en la caída de la actividad industrial que depende del consumo interno.

Dejá tu comentario