Economía | Coronavirus | Emergencia sanitaria | INDEC | Lavagna | Marco Lavagna

En mayo, la construcción cayó un 48,6% y la industria un 26,4%

El sector automotriz sufrió una baja de casi el 75%.

El Indec registró nuevamente importantes caídas en la construcción y la industria, debido a la pandemia de coronavirus que generó un parate económico.

En este informe, el Indec difundió que hubo una caída pronunciada en las obras públicas y privadas del 48,6%, en comparación con mayo del 2019. En abril de este año, la construcción se había desplomado un 76,2%.

"En mayo de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 48,6% respecto a igual mes de 2019. El acumulado de los cinco primeros meses de 2020 del índice serie original presenta una disminución de 42,2% respecto a igual período de 2019", indicó el organismo oficial.

"Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en mayo muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 86,5% en hormigón elaborado; 73,5% en mosaicos graníticos y calcáreos; 70,6% en yeso; 69,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 61,1% en asfalto", explicó el Indec.

Sobre la industria manufacturera, el Indec registró una caída interanual del 26,4% y creció un 9% respecto a abril.

En abril hubo una baja histórica donde la construcción cayó 75,6% y la industrial, 33,5%.

Que "el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una baja de 26,4% respecto a igual mes de 2019. El acumulado enero-mayo de 2020 presenta una disminución de 16,3% respecto a igual período de 2019", comunican.

"Dentro del conjunto de locales que estuvieron habilitados a operar en mayo, un grupo enfrentó dificultades para contar con el personal necesario como consecuencia del aislamiento. Asimismo, en ciertos casos las plantas estuvieron habilitadas a operar total o parcialmente, pero alcanzaron en mayo un bajo nivel de producción como consecuencia de la reducción de la demanda interna por el aislamiento o de la demanda externa por la emergencia sanitaria en distintas plazas externas", indicó el instituto que conduce Marco Lavagna.

Rubros

  • El sector automotriz tuvo en mayo una caída del 73,8% y resultó uno de los más castigados.
  • Otro de los rubros más afectados es el de la producción de prendas de vestir y calzado, con una merma del 67,9%.
  • El sector de Alimentos y Bebidas registró en el quinto mes del año una caída del 5,4% en comparación con mayo del año pasado.

NOTICIAS DE HOY:

Gimnasios: analizan un protocolo de reapertura tras 120 días cerrados

Coronavirus: nuevo síntoma sospechoso en menores de edad

Dejá tu comentario