Economía | Coronavirus | cuarentena | INDEC

En mayo, la actividad económica cayó un 20,6% en Argentina

Las cifras mostraron una leve mejora respecto al mes de abril.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la economía en Argentina cayó un 20,6%, en mayo, en comparación con el mismo mes del 2019.

Si bien, se trata de un gran desplome económico, la baja fue un poco más leve que lo que ocurrió en abril de este año, cuando la economía registró un récord histórico de caída de un 26,4%. De todas maneras, los números de mayo son graves, ya que luego de la crisis de fines de 2001, el retroceso más pronunciado fue en marzo de 2002, con 16,7%.

En el año acumula un retroceso de 13,2%.

El pequeño repunte de mayo se dio por la reapertura de ciertas actividades en el marco del aislamiento social por la pandemia de coronavirus, lo que mostró una mejora del 10%, entre abril y mayo.

La actividad "recuperó parte de la caída acumulada en el período marzo-abril a raíz de la pandemia. La mejora obedeció fundamentalmente a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación, sobre todo en las provincias menos afectadas por la COVID-19", explicó el Indec.

construccion_obrero

Los sectores más afectados

El rubro más complicado por la cuarentena, en mayo, fue el de los Hoteles y Restaurantes que, hasta la actualidad, no pueden reabrir sus puertas debido al aislamiento social, lo que implicó una contracción del 74%.

Le sigue el sector del entretenimiento, como el cine, la radio y la televisión, así como los espectáculos artísticos y de diversión, que tuvo un desplome similar al de los hoteles y restaurantes, con un 72%.

Por otro lado, la construcción mostró un repunte respecto a la gran caída de abril con una contracción del 86% y mostró, en mayo, una caída del 62%, ya que en mayo estuvieron autorizadas las obras privadas en algunas provincias.

NOTICIAS DE HOY:

Robaron en la Granja "Doña Josefina"

Viviana Canosa sobre las críticas de Alberto Fernández: "Me quedé paralizada"

Dejá tu comentario