Sociedad | Livio Gutiérrez | Poder Legislativo

Empleados públicos deberán capacitarse en la "Maniobra de Heimlich"

Este miércoles, diputados aprobaron la normativa en sesión.

En la sesión ordinaria N° 26, el Poder Legislativo sancionó la Ley 3068-G por la que establece la capacitación obligatoria para el personal de todos los niveles y jerarquías del sector público provincial, de la maniobra de compresión abdominal conocida como “Maniobra de Heimlich” destinadas a adultos, niños o bebes menores de un año.

La nueva normativa surgió de tres propuestas unificadas de los legisladores Livio Gutiérrez, Andrea Charole y Luis Obeid, y detalla que se entenderá por Maniobra de Heimlich a la compresión abdominal, consistente en el procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

Para el cumplimiento de la legislación, se determina como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud Pública, el que tendrá a su cargo, entre otras acciones, la de capacitar a los agentes públicos designados para realizar la Maniobra de Heimlich, y a diseñar y proveer carteles con imágenes explicativas mostrando cómo realizarla, según se trate de adultos, niños o bebes menores de un año.

TE PUEDE INTERESAR: Esta noche será el segundo debate de candidatos a gobernador

El diputado Livio Gutiérrez explicó en el Recinto que “la maniobra de Heimlich, es un sistema reconocido por la cruz roja estadounidense”, entre otros organismos. “Es desconocida, pero salva vidas”, indicó al respecto del tratamiento. “Se ha generado un despacho definitivo, ya que cuenta con informes positivos del Ministerio y de Cámaras de Comercio”, agregó.

Con esta nueva normativa se establece “la capacitación obligatoria de todos los sectores públicos, la maniobra conocida como Heimlich, procedimiento de primeros auxilios, siendo la autoridad de aplicación quien tendrá a su cargo diversas acciones para concientizar, y también para los diseños y carteles explicativos”, detalló, y agregó que por la misma “se invita a los municipios a adherirse a la ley”.

Dejá tu comentario