Política | Banco Central | Cámara de Diputados | Estado | Insssep

Empleados de Fiduciaria preocupados por el conflicto con el Tribunal

Desde Asefin solicitan que se resuelva la incertidumbre que atraviesan.

La Asociación Sindical de Empleados de Fiduciaria del Norte (A.S.E.Fi.N.) expresó su preocupación ante el conflicto que atraviesa la patronal con el Tribunal de Cuentas; ya que afecta el desarrollo actual de su actividad y genera incertidumbres hacia el futuro.

El Tribunal de Cuentas cuestiona decisiones y acciones del Directorio societario realizadas desde el 2016. Este último promovió una acción de amparo (expediente 9342/19 del Juzgado Civil y Comercial Nº 21) donde se declaró la nulidad de la actuación del Tribunal de Cuentas en los procesos de investigación referidos. También declaró la incompetencia del organismo para controlar las cuestiones internas y de gestión privativa de la sociedad.

Por su parte, simultáneamente al desarrollo del proceso judicial, el Tribunal de Cuentas dictó la Resolución 34/19, Acuerdo Plenario Nº 23 por el cual recomendó al Poder Ejecutivo suspender los contratos de fideicomiso celebrados con Fiduciaria del Norte S.A, no enviar fondos y evitar la celebración de nuevos contratos.Desde el gremio señalaron que el cuadro de situación es grave debido a que:

  • La recomendación del Tribunal de Cuentas atenta directamente contra la fuente de trabajo, ya que de ser acogida reduciría drásticamente el financiamiento de la empresa.
  • Los cuestionamientos que formula el Tribunal de Cuentas involucran (entre otras cuestiones) el pago de salarios y beneficios del personal, haciendo caso omiso a los derechos adquiridos de los trabajadores que ese órgano de control jamás cuestionó.

Además, indicaron que el nivel salarial de los empleados de Fiduciaria del Norte S.A. es equivalente a la media que paga la administración pública (aunque no son empleados públicos).

Fiduciaria del Norte cuenta aproximadamente con 60 empleados para su administración central, además de otros que están afectados a la atención específica de algunos fideicomisos que administra. El plantel está integrado, fundamentalmente, por profesionales universitarios. Están sujetos a procesos de permanente capacitación y sometidos a procesos de calidad bajo normas IRAM ISO 9001, que se validan año tras año.

Además del Tribunal de Cuentas, la gestión de Fiduciaria del Norte S.A. es auditada por la Contaduría de la Provincia, Cámara de Diputados, Fiscalía de Estado, Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Comisión Nacional de Valores, Banco Central, direcciones de administración de cada jurisdicción fiduciante y sociedades calificadoras de riesgos. Estos mecanismos garantizan debidamente la profesionalidad del servicio de Fiduciaria del Norte S.A.

El personal de Fiduciaria del Norte S.A. atiende a más de 60 fideicomisos del Estado Provincial que dinamizan gran parte de las políticas públicas, actuando conforme procedimientos minuciosamente reglados, ajustada a derecho y ciñéndose a la voluntad del Ejecutivo.

Los empleados de Fiduciaria del Norte S.A., al no ser empleados públicos no tienen estabilidad en el empleo, no se jubilarán con las ventajas del régimen previsional provincial, no tienen la obra social de Insssep, ni acceden a los beneficios de los trabajadores públicos. Sus relaciones laborales se rigen por la legislación privada; los derechos y beneficios de los trabajadores, se establecen del mismo modo que en cualquier empresa privada, lo que determina que la metodología que el Tribunal de Cuentas aplica (propia de organismos públicos) sobre los derechos de estos trabajadores resulte equivocada.

Dejá tu comentario