Política | Massa | Senado

Empleados del Congreso tendrán aumento salarial

También limitarán la contratación de personal.

Cristina Fernández de Kirchner, como vicepresidenta y titular del Senado, y Sergio Massa, diputado y presidente de la Cámara baja, firmaron dos resoluciones en conjunto, la primera para pagarles a los empleados parlamentarios la misma suma fija que cobrarán otros estatales y empleados privados de $ 4.000, y la segunda para limitar las designaciones de la planta política que depende directamente de ambos y de los secretarios, prosecretarios y directores que acaban de ser nombrados.

Tras su regreso de Cuba, Fernández de Kirchner intercambió mensajes con Massa y acordaron el anuncio conjunto este miércoles por la tarde.

Con fecha del 15 de enero, la primera resolución del año la 01/2020, fijó límites a la contratación de personal. Tanto los legisladores como secretarios, prosecretarios y directores y subdirectores no gozan de estabilidad laboral y deben dejar su cargo una vez finalizados los mandatos. Son el llamada “gabinete”. Sin embargo, con cada recambio legislativo muchos de ellos e incluso el personal que nombran pasan a la llamada planta permanente.

TE PUEDE INTERESAR: Realizan control de droga en la Terminal de Resistencia

La ley 24.600 establece la categoría de personal temporario a todo aquel empleado contratado para cumplir funciones bajo las órdenes de un legislador, comisión, comisión bicameral o especial o en los bloques. Tal como es de dominio público, la resolución subraya que ese personal muchas veces pasa a cumplir funciones que exceden su categoría y según dispone la ley vigente pasan a planta permanente.

En el caso de las designaciones para los equipos de ambos presidentes de las Cámaras, Kirchner y Massa acordaron que el personal que se contrate no pueda cumplir funciones en otras áreas ni gocen de estabilidad. Debería ser así pero, aseguran, ha habido muchos casos en que el personal pasó a otras áreas antes de la conclusión de los mandatos y quedó como parte del Congreso. “Concluirán con la finalización del mandato de quien lo nombró”, establecieron a partir de esta resolución y bajo la supervisión de los equipos jurídicos del Congreso.

Dejá tu comentario