Tecno | Coronavirus | WhatsApp

El tráfico de Internet aumentó un 25% en dos días

La gran demanda podría llevar a un colapso. Mirá como utilizar racionalmente la red.

El tráfico de Internet tuvo un incremento de entre 22 y 25% en promedio, tras los dos primeros días de la suspensión de clases y el aumento de personas que trabajan desde sus casas por el coronavirus.

Los datos son proporcionados por la cámara argentina de internet Cabase, que más allá de este incremento puntual, señaló que existe una gran diferencia en el consumo respecto de los días previos al inicio de las clases.

El lunes del primer día de clases, “el tráfico fue el mismo que cuatro lunes atrás, cuando los chicos estaban sin asistir a las aulas”, subrayaron en la entidad.

El comportamiento habitual del tráfico de internet en el país llega a un pico diurno alrededor de las 16, para menguar en las horas siguientes y luego volver a subir con un otro pico nocturno, que siempre es el mayor de la jornada y se produce entre las 20 y las 24, según técnicos de Cabase.

“La conectividad en Argentina no es una barrera pensando en un escenario en el que por cuestiones sanitarias las empresas deban enviar masivamente a sus trabajadores a hacer home office", aseguró el titular de la cámara argentina de internet (Cabase), Ariel Graizer.

CÓMO USAR RACIONALMENTE INTERNET

Las compañías recomiendan un uso responsable de internet para evitar la sobredemanda de tráfico.

En principio, piden que se minimice la calidad de las imágenes que se envían, lo que significa cambiar la configuración y evitar que el dispositivo (sea un smartphone o un smartTV) transmita en 4K o en HD.

Además de reducir la calidad de las imágenes proponen “aprovechar las horas de menor congestión para realizar la descarga de contenidos” y “evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad” y ponen como ejemplo los memes.

Usar líneas fijas para llamadas de voz, y volver al mensaje de texto en lugar del servicio de mensajería instantánea (como WhatsApp) porque este último usa internet.

Evitar enviar archivos de mucho peso. Optar por comprimirlos y priorizar la utilización de las herramientas de almacenamiento compartido con links de uso común o aplicaciones que permitan el trabajo colaborativo on line.

Desconectar de la red aquellos equipos que no se están utilizando, ya que estando en standby (o modo dormido) continúan utilizando la red para actualizaciones.

Dejá tu comentario