País | Alberto Fernández | Juntos por el Cambio | Lousteau | Senado

El Senado aprobó 20 DNU sobre la pandemia

Entre ellos, los referidos a despidos, a repatriación de argentinos, entre otros.

Tras cinco horas de debate, el Senado aprobó este martes un paquete de 20 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández al inicio de la pandemia, en la primera sesión virtual de la historia.

La presidente del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, optó por realizar una sola votación sobre todo el paquete de decretos y que luego el prosecretario parlamentario, Juan Tunessi, leyera uno por uno los votos, para dejar constancia del rechazo o abstención de Juntos por el Cambio a dos de los DNU.

La bancada opositora votó en contra del DNU 313, que prohibió inicialmente el regreso de argentinos desde el extranjero, y se dividió entre votos afirmativos y abstenciones ante el 329, que suspendió los despidos, aunque la mayoría oficialista permitió la aprobación de ambos.

La sesión tuvo una breve interrupción a las tres horas de iniciar, a causa de un desperfecto técnico que duró unos 15 minutos y luego se retomó para dar lugar al tramo final de las exposiciones y la votación, donde la mayoría de los DNU fue aprobada por unanimidad de 71 votos, con dos excepciones.

TE PUEDE INTERESAR: Posponen la reunión con docentes que reclaman la cláusula gatillo

Cristina Fernández de Kirchner estuvo en el recinto junto a los secretarios parlamentarios, mientras que 71 senadores se conectaron en forma remota: 33 desde organismos oficiales provinciales, 17 desde sus respectivas oficinas en el Senado y otros 21 desde sus domicilios particulares.

Los únicos legisladores que dieron quórum con presencia física en el recinto fueron la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y los vicepresidentes Martín Lousteau, Maurice Closs y Laura Rodríguez Machado.

Entre los DNU puestos a consideración se encontraba el que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio; la prohibición del ingreso al país por parte de extranjeros y no residentes y los decretos que prorrogaron esas medidas.

También los decretos que establecieron la prohibición de la suspensión de los servicios de luz, gas, agua, telefonía, internet y televisión por parte de las prestadora; el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios; la prohibición de despidos y la creación del programa de asistencia para empleadores, entre otros.

Dejá tu comentario