Sociedad | Coronavirus

El ranking de síntomas más comunes de quienes contrajeron coronavirus en la Argentina

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti dio a conocer los datos de los pacientes que se encuentran infectados en el país.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, brindó el viernes un panorama sobre los síntomas más y menos frecuentes que reportan los pacientes con coronavirus en Argentina. En ese sentido, sostuvo que gracias a los datos aportados por el sistema de Salud se fue modificando la definición de caso sospechoso para poder detectar a más infectados por el virus SARS-CoV-2.

Los dos signos más característicos siguen siendo aquellos del principio de la pandemia, la fiebre y las dificultades en el sistema respiratorio. Dentro de los síntomas respiratorios, la tos se presenta en el 56% de los casos y el dolor de garganta en el 43%.

La falta de aire y la agitación -que son síntomas de mayor gravedad- están notificados en el 8,1 y 3,7% de los reportados respectivamente, la neumonía en 3,1% y la insuficiencia respiratoria en el 2,7%.

"Cuando vemos los síntomas neurológicos, se han presentado en 47,2% de los casos. El más importante es la cefalea con el 46% y por eso se lo incorporó a la definición. Mucho menos importante (en proporción del reporte) son la irritabilidad, confusión mental y convulsiones que son síntomas de mayor gravedad", comentó Vizzotti.

Los "músculo-esqueléticos", es decir los dolores musculares y articulares, se dan en un 29% de los pacientes, fundamentalmente el dolor muscular que fue recientemente incorporado a la definición de caso.

Los síntomas gastrointestinales, más frecuentes en pediatría, están en alrededor del 15% de los pacientes, fundamentalmente diarrea y dolor abdominal.

"Un signo muy característico del coronavirus es la falta aguda y repentina de gusto que está presente en un 20% de los casos, y del olfato, en un 27%", agregó Vizzotti.

ranking_sintomas_argentina

La funcionaria recalcó "la importancia de la carga de la ficha" médica de reporte "no solo al inicio (de la infección) sino durante la evolución "para poder recolectar la información y adaptar la definición de casos".

Eso no solo permite que los profesionales del sistema conozcan qué buscar, sino también que "la población pueda consultar" cuando presente alguno de estos síntomas abarcados en la definición de caso.

Dejá tu comentario