Política | Argentina

El próximo presidente de Guatemala será Alejandro Giammattei

Le ganó a su rival socialdemócrata y prometió llevarla a la cárcel.

Este domingo, al igual que en Argentina, en Guatemala se llevó a cabo una jornada de elecciones, con la diferencia de que en el país centroamericano se definía el cargo del futuro presidente del país, el cual fue ganado por Alejandro Giammattei del partido de la derecha Vamos.

Giammattei venció en la segunda vuelta a su opositora más próxima, la candidata socialdemócrata, Sandra Torres con el 59,53% frente a 40,47%, con el 76,24% de las mesas escrutadas, según el Tribunal Supremo Electoral.

La asunción del nuevo presidente guatemalteco será el 14 de enero de 2020, en donde Giammattei reemplazará al actual mandatariano, Jimmy Morales. Además, el próximo jefe de Estado prometió encarcelar a su rival Sandra Torres, a quien acusa de formar parte de una asociación ilícita y financiación electoral ilegal, durante una campaña en 2015.

Alejandro Giammattei estuvo en la cárcel durante diez meses en el año 2010, tras ser acusado de ejecutar extrajudicialmente a siete reos en una cárcel en 2006. Finalmente, en el año 2011 fue liberado por falta de pruebas que demuestren su participación.

Dejá tu comentario