Mundo |

El presidente de Perú disolvió al Congreso y éste lo suspendió a él

El Legislativo separó a Martín Vizcarra del Gobierno por "incapacidad".

El presidente peruano, Martín Vizcarra, quien ejerce el cargo desde hace un año y medio, tomó la decisión de disolver, este lunes, al Congreso, en su mayoría opositor, y éste decidió suspenderlo a él de sus ejercicios por “incapacidad”, mientras designaba como mandataria interina a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

El conflicto entre el Poder Legislativo y Ejecutivo empeoró cuando el Congreso se negó a suspender una designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional. “Es claro que la obstrucción y blindaje [del Congreso] no cesan y no habrá acuerdo posible", expresó Vizcarra y, confirmó por televisión la radical decisión que se rumoreaba: “He decidido disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias [anticipadas]".

Ante el anuncio de Vizcarra, el Congreso declaró la "incapacidad moral del presidente de la República y su suspensión temporal". Desde entonces, Perú cuenta con dos mandatarios, Vizcarra y Araoz, una economista de 58 años, quien juró inmediatamente como presidenta.

Dejá tu comentario