Economía | INDEC | Inflación

El precio de la leche, el pollo y el tomate, lo que más subió

Según un relevamiento del Isepci.

Entre el 15 y el 17 de abril pasados, desde el ISEPCi/IBP realizaron un nuevo relevamiento de precios, alcanzando a 1400 negocios de cercanía en 20 provincias.

Desde el último chequeo similar que hicieron entre el 27 y 29 de marzo, se verificaron aumentos significativos en siete de los 17 productos relevados.

El litro de leche fluida y el kilo de pollo subieron un 8,33%; el kilo de tomate 7,14%; el kilo de manzanas 6,25%; la carne picada 3,70%; las bananas 1,52%; y la lechuga 1,01%. Entre los productos de limpieza relevados (detergente, lavandina y papel higiénico) no se registraron aumentos.

TE PUEDE INTERESAR: Ya son 147 los muertos por coronavirus en la Argentina

“Si la comparación la realizamos con los precios relevados por el Índice Barrial de Precios (IBP) en varias provincias del país, se observan aumentos importantes en una buena cantidad de productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). Entre ellos, azúcar (50%), papa (33%), yerba (32,50%), pollo (30%), aceite (27,67%), carne picada (27,27%), nalga (24,69%), lechuga y tomate (25%). Entre los productos de limpieza, el papel higiénico subió 18,18% y la lavandina 11,11%”, explicaron desde el organismo.

El informe del INDEC para el primer trimestre muestra claramente que la inflación general sigue siendo muy fuerte en el inicio del año (7,8%), pero es totalmente superada por los incrementos en los precios de los alimentos que llegan al 11,7%.

“Los costos de los grandes productores y las grandes cadenas de comercialización -que fijan los aumentos generales- no justifican estos a aumentos. La única explicación creíble es su decisión de mantener a toda costa la masa de ganancia que obtienen en épocas “normales” en tiempos que no lo son. La consecuencia: un acelerado deterioro de las familias que no tienen incrementos de sus ingresos, o los que les llegan son absolutamente insuficientes”, remarcaron.

Dejá tu comentario