Política | Argentina | Chaco | Estado

El plan "Chaco Familia", modelo de política social a imitar

Así lo destacó el diputado nacional Daniel Arroyo.

Este viernes se realizó la jornada sobre “Emergencia social: desafíos y propuestas”, que fue dictada por el diputado nacional, Daniel Arroyo, para los equipos técnicos del Poder Ejecutivo. En la actividad, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, el legislador y especialista en políticas de infancia, destacó la implementación del plan “Chaco Familia”, como modelo de política social a imitar en el país.

“La forma de abordar las políticas sociales no debe ser improvisada; el camino es transversal, interdisciplinario y federal para que llegue por igual a todos los municipios”, subrayó el secretario General de Gobierno, Roberto Acosta, a la par que destacó la trayectoria de Arroyo y lo definió como un militante de las políticas sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Nación transfirió 43 millones de pesos para afectados por la emergencia

“Estamos muy agradecidos; Arroyo viene acompañando y trabajando con nosotros en el Plan Chaco Familia que estamos llevando adelante en todo el territorio provincial, con muy buenos resultados”, contó el secretario General. Este programa, articulado entre todos los Ministerios y Secretarías del Estado provincial, apunta a la protección integral de las familias con el objetivo de reducir la pobreza y promover la movilidad social ascendente.

En esa línea, valoró el acompañamiento y los aportes realizados por el legislador nacional para mejorar y perfeccionar las líneas de acción social en la provincia. Afirmó así que el Estado Provincial promueve diversas acciones y políticas en beneficio de todos los chaqueños, con una mirada especial hacia los sectores más vulnerables.

“Levantamos las banderas de la primera infancia con la asistencia integral de 200 mil niños, también llevamos adelante programas específicos para adolescentes y un fuerte abordaje en materia nutricional, llegando a 256 mil niños por medio de la asistencia a comedores”, precisó el funcionario provincial en cuánto a políticas locales.

POLÍTICA SOCIAL: PROPUESTAS Y DESAFÍOS

“Con el programa Chaco Familia están encarando un modelo de política social que realmente sienta las bases de lo que hay que hacer en Argentina en los próximos años”, subrayó el diputado nacional, Daniel Arroyo, al iniciar la charla sobre “Emergencia social: desafíos y propuestas”. El legislador realizó un análisis profundo de la crisis social del país y sentó las bases de una nueva política social que los tiempos que corren demandan. “La política social está agotada; debemos transformarla por completo”, dijo.

En primer lugar, Arroyo explicó que la palabra crisis no es suficiente para abordar la actualidad social: “No alcanza con hablar de crisis social, porque las crisis afectan a sectores específicos; acá no hay un problema sectorizado, es más profundo, se trata casi de una catástrofe social”. Luego, detalló en cinco ítems, las exigencias y prioridades a tener en cuenta para diagramar una nueva política social en Argentina: emergencia alimentaria; desendeudamiento de la familia y política de microcréditos para generar trabajo; planes integrales de atención al niño y al adolescente; descentralización de recursos; y atención de adicciones.

En primer lugar, se refirió a la necesidad de dictar la emergencia alimentaria en el país para controlar la canasta básica de alimentos y lograr que “comer sea barato en el país”. “Esta es la base de todo política social; producimos alimentos para 400 millones de personas y por ello no podemos permitirnos que argentinos no tengan para comer”, dijo y lamentó el incremento de personas que concurren a comedores comunitarios. A la par, destacó la política alimentaria que el Estado chaqueño lleva adelante a través del programa “Chaco Familia”.

MÁS DEUDAS

Sobre el segundo ítem, indicó que a raíz de la crisis, las familias se endeudan cada vez más porque los recursos son escasos y toman créditos a una tasa del 180 por ciento, generando así más deuda y un círculo del que difícilmente puedan salir. “Política social es también masificar el crédito a tasas muy bajas para que la gente pueda adquirir maquinarias y herramientas para trabajar”, dijo y añadió que lo ideal sería generar un fondo de 20 mil millones de pesos para fortalecer la economía popular y social.

Por último, apuntó que el gran desafío en política social consiste en “reconstruir la autoestima de la gente que la está pasando verdaderamente mal”. “Debemos mostrarles que existen mecanismos para mejorar la movilidad social y evitar así una cuarta generación de exclusión en nuestro país; debemos hacerlo rápido, con capacidad y decisión”, concluyó.

Dejá tu comentario