Deportes | Boca | Copa Libertadores | Gustavo Alfaro

El plan de Boca para jugar en los 2800 metros de Quito

El plantel Xeneize estará desde la noche del lunes en la capital ecuatoriana para jugar el miércoles ante Liga por la Copa Libertadores.

Jugar en la altura sigue siendo todo un tema para los equipos argentinos. Esta vez le tocará a Boca visitar los 2800 metros sobre el nivel del mar que presenta Quito, donde el miércoles visitará a la Liga Deportiva Universitaria por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

A diferencia de lo que hacen todos los equipos que viajan a la altura, esta vez Boca pondrá en práctica un plan especial: el plantel no dormirá la noche previa en una ciudad sobre el nivel del mar sino que llegará dos días antes a Quito.

Boca viajó a las 14.30 del lunes, en vuelo directo rumbo a la capital ecuatoriana. Llegará por la noche y el martes hará un entrenamiento en la cancha del club Independiente del Valle. El miércoles a las 19.15 será el partido ante Liga.

La decisión del Xeneize de llegar dos días antes Quito es llamativa y arriesgada porque la recomendación médica habitual indica que se debe llegar a la altura sobre la hora del partido para reducir los síntomas que provoca la disminución de moléculas de oxígeno en el aire.

Cuando se juega en Quito los equipos duermen la noche previa en Guayaquil (está sobre el nivel del mar) y viajan el mismo día del partido a los 2800 metros.

"Si viene tres días a Quito, Boca pierde fácil. No es lo recomendable porque los síntomas fuertes empiezan el segundo y tercer día", dijo el ex futbolista argentino Marcelo Trobbiani, que vive en Ecuador y tiene experiencia en jugar y dirigir en la altura.

Sin embargo, en Boca hubo una reunión entre cuerpo técnico, cuerpo médico y dirigentes y se decidió viajar directo a Quito en vuelo charter sin dormir el día previo en Guayaquil.

"Nos asesoramos con médicos y preparadores físicos con experiencia en la altura", respondió Alfaro sobre los motivos de la estrategia de llegar dos días antes del partido.

"La altura se siente, pero esto no es La Paz. No creo que tengan tantos problemas", dijo el uruguayo Pablo Repetto, el DT de Liga de Quito.

Cómo piensa jugar Alfaro

Gustavo Alfaro está pensando en jugar ante Liga de Quito con un equipo que sea rápido y que pueda sostener la pelota y no la pierda rápido. A diferencia del equipo que le ganó a Aldosivi en la Bombonera entrarán Lisandro López, Frank Fabra, Alexis MacAllister, Nicolás Capaldo, Eduardo Salvio, Mauro Zárate y Wanchope Ábila.

Dejá tu comentario