Sociedad |

El ping pong de la Justicia chaqueña

¿La "pelotita"?, lamentablemente...Caso muerte en custodia policial de Sebastián Ponce de León.

Por Osvaldo Ponce de León y familia

Comienzo el relato de la “jugada” (jugada dilatoria para quebrar la voluntad de lucha de los familiares y de los tres abogados querellantes, alargando los tiempos de la investigación penal preparatoria, que imputa a personal policial destacado en la Comisarías Primera y Segunda de Barranqueras implicados en la brutal golpiza, y posterior deceso de nuestro hijo Sebastián):

Recibe Fiscalía N° 2, y saca rápidamente para Fiscalía Especial de Derechos Humanos, quien recibe y se demora estudiando la “jugada”, cometiendo un mal “movimiento” que deja en claro para dónde apunta su “juego”, que a mi modesto entender, es dirigido por el viejo Director Técnico Don CONNIVENCIA, quien le indica que abandone el “juego” y se declare incompetente, devolviendo la “pelotita”, con su izquierda, al dueño de la mesa de juego, el procurador general adjunto. Éste dirige su mirada al fiscal provisorio del Equipo Fiscal Coordinador “C” y le direcciona un correcto saque, no sin antes indicarle lo que el jugador anterior NO hizo, y recomendarle los nuevos movimientos que tiene que efectuar. Obedeció las instrucciones de su jefe, y avanzó un poco más, pero… inexplicablemente, ¿o explicablemente?, se declara incompetente y sale del juego; pero antes, sin comunicar al procurador general, con un apresurado e ilegal saque, le pasa la “pelotita”…va en el aireee…y recibe nuevamente la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, subrogada en la actualidad, y con el mismo secretario que demostró parcialidad con la institución policial, al convocar anticipadamente a la fecha fijada, a tres personas a declarar testimonialmente, sin oficiar comunicación a los dos abogados querellantes, familia y del CPT Chaco, para que estén presentes, violando, de este modo, el Derecho de Defensa y el Debido Proceso Legal.

En el caso Greco, generador de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de la provincia del Chaco, a instancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los tres Poderes acuerdan resolverlo, después de 30 años. El Poder Judicial “fortalecerá el trabajo de la Fiscalía Especial de DD.HH. y garantizará el avance de la causa penal”.

Después de varias décadas de desidias y “cajoneos”; encubrimientos, sospechados de CONNIVENCIAS; y otras “malas praxis”; es necesario ese “fortalecimiento” con profesionales idóneos, comprometidos hasta el “caracú” con el ejercicio de Justicia en Derechos Humanos… y no que sean Derechos y Humanos ¿se acuerdan…mundial del 78? Esta Fiscalía Especial de DD.HH. se encuentra atiborrada de expedientes en espera de ser leídos. Tiene por contestar requerimientos solicitados por legisladores, y no cumple con la Ley de Información Pública.

De los más de 1600 casos que implican a personal policial (2015-2017) sólo tres llegaron a juicio condenatorio. No posee fiscal titular operativo, se halla subrogada por la doctora Irala, quien recibió el Expediente 3215-2019-1 “Caso Sebastián PONCE de LEÓN / (todavía) “Muerte Dudosa”, con más de 3.000 fojas que contienen gran caudal de documentación probatoria, que lo apoya al doctor Sergio Ramiro Cáceres Olivera para recomendar, en su Disposición final, punto N° 3, de la foja 19/19 “Se proceda a recaratular las presentes actuaciones de conformidad a la calificación legal que el Fiscal Penal Especial en Derechos Humanos entienda correspondiente”.

La investigación penal preparatoria, con el peso probatorio incorporado, y lo a incorporar inmediatamente, merita, a nuestro entender con la angustias y dolores de padres, que la recaratulación sea a HOMICIDIO con sus agravantes, tal como lo denunciamos en la Comisaría Primera de Barranqueras, con la asistencia legal de la doctora y el doctor Fernández Liras.

Los angustiados padres, minados en su salud física, emocional y mental, por la muerte de un hijo, luego de la brutal y despiadada golpiza que le infringieron el sargento Chofer y dos agentes, con la venia y cobertura administrativa (falsificación de documentos públicos) del oficial principal (instructor) que le ocultó información a sus dos superiores, y la falsedad testimonial del oficial principal médico de la División Medicina Legal de la Policía, le preguntamos a la Justicia: Procurador General, Jorge Canteros; Procurador General Adjunto, Miguel Fonteina; Oficina de Gestión de Calidad Judicial, doctor Bogado, qué pueden comentar de este partido de ping pong que se “juega” en su cancha y que tiene como espectadores, además de toda su dolida familia, a gran parte de la población que sigue este caso de brutalidad policial y que ya lo está viendo y comparando con un nuevo “Caso Greco”, según se pudo leer en algunos diarios locales. Vimos un cartel, en el marco de la marcha nacional en contra del “Gatillo Fácil”, aquí en Resistencia, que decía: “La negación de derechos, es la violencia misma”.

Esperando un comentario de esta jugada, nos despedimos expectantes.

Dejá tu comentario