Salud | Coronavirus | DataChaco | Hospital Pediátrico

El Pediátrico dice que tiene insumos e iniciará "medidas legales" a DataChaco

Este medio accedió a una nota extraoficial, con membrete del Hospital Pediátrico pero sin firma alguna, que solicita "derecho a réplica" a una publicación sobre "falta de insumos" en el nosocomio.

En la misiva, que no lleva firma de ninguna autoridad, se afirma que el nosocomio "ha recibido insumos y recursos para sostener y efectivizar la atención médico sanitaria pública", agregando que "el hospital cuenta con un stock de más de 5 mil barbijos tricapa". En la misma nota, sostienen que los trabajadores recibieron barbijos tri-capa, alcohol en gel, alcohol común, mascarillas, toallas y rollos de papel.

Además de "aclarar" sobre la existencia de insumos necesarios para atender adecuadamente a los pacientes que llegan al Hospital Pediátrico, remarcan que se va "solicitar se tomen las medidas y se habiliten las líneas de investigación correspondiente a los fines de dilucidar la identidad de los responsables de realizar manifestaciones falaces", y ademas advierten que "el hospital pediátrico “Avelino Castelán”, tomara las medidas administrativo legales que correspondan contra el medio de comunicación".

A continuación la nota textual de Derecho a Réplica:

Sres. DATACHACO

SU DESPACHO

Desde ya y a todo evento rechazo en todas sus partes y términos la nota publicada en la versión digital de DATACHACO.COM en fecha 20 de marzo, 17.44 horas, solicitando a través de la presente el correspondiente derecho a réplica y la efectiva publicación de la presente nota.

Carece de veracidad la nota publicada, la cual no se encuentra signada, como así tampoco referencia quienes son los trabajadores del Hospital que realizaron las afirmaciones que la misma desarrolla, las cuales se encuentran totalmente alejadas de la realidad.

El hospital pediátrico “Avelino Castelán” ha recibido, desde el inicio de las medidas adoptadas por el gobierno nacional y provincial, insumos y recursos para sostener y efectivizar la atención médico sanitaria pública con los resguardos y cuidados contenidos en el protocolo único de pertinentes. Dicha recepción de insumos fue fortalecida y profundizada entre esta semana y la semana pasada, habiéndose efectivizado la entrega, en forma ordenada y organizada a cada uno de los servicios hospitalarios.

A todos los trabajadores se les ha provisto de barbijos tri-capa, alcohol en gel, alcohol común, mascarillas, toallas y rollos de papel. Dichos insumos fueron adquiridos y entregados por el Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco, en un todo de acuerdo con las indicaciones y detalles de uso contenidos en el protocolo unificado de actuación para CORONAVIRUS COVID-19 y demás normativas concordantes. Dichas indicaciones fueron también colocadas en diferentes lugares claramente visibles del hospital para el conocimiento de la población en general.

Los trámites de compras y entregas de insumos fueron celosamente seguidos por las autoridades ministeriales y hospitalarias, a través del correspondiente esfuerzo y trabajo a destajo diario y sostenido, entendiendo que los mismos tienen una demanda que ha aumentado exponencialmente en los últimos tiempos y que ello podía y puede generar problemas de logística y/o entregas.

El hospital cuenta con un stock de más de 5 mil barbijos tricapa (entre proveídos por el Ministerio de Salud Pública y adquiridos por la institución), y cantidades compatibles de alcohol en gel, alcohol común, máscaras, camisolines, botas, toallas y rollos de papel, etc. Y se continúa trabajando para renovar periódicamente dicho stock.

Toda la documentación que basamenta lo más arriba afirmado, como así también los insumos resguardados en la farmacia del hospital pediátrico, se encuentran a disposición para su chequeo y corroboración.

La Institución Pediátrica desconoce los motivos que llevaron a personas inescrupulosas y tendenciosas a realizar manifestaciones falaces que solo pueden generar pánico social y desconcierto, pero vamos a solicitar se tomen las medidas y se habiliten las líneas de investigación correspondiente a los fines de dilucidar la identidad de los responsables.

Tampoco ha existido comunicación alguna por parte de la empresa datachaco, con los directivos de la Institución a los fines de chequear y/o confirmar la información recibida y luego publicada. De haberlo hecho, en un todo de acuerdo con lo que exige este tipo de situaciones (y su responsabilidad ético profesional) se habría hecho saber documentadamente cual era la realidad de la situación.

La falta de cumplimiento de normas ético legales, la desinformación y/o tergiversación de los hechos, sobre un tema tan sensible como la pandemia CORONAVIRUS COVID-19, pueden generar consecuencias muy graves en la sociedad creando y/o abonando una situación de crisis que de ninguna manera colabora o aporta a la grave realidad que nos toca vivir.

La responsabilidad de los medios de comunicación, a la hora de informar, reviste una importancia mayúscula, toda vez que a partir de lo vertido por los mismos se puede colaborar u obstruir con la contención, atención y mitigación de esta pandemia.

El hospital pediátrico “Avelino Castelán”, tomara las medidas administrativo legales que correspondan contra el medio de comunicación y/o las personas que a través de información falsa y tendenciosa buscan también ensuciar el buen nombre y honor de una institución que se dedica desde hace más de 60 años a la atención de nuestros niños, niñas y adolescentes. Pero claramente entendemos que lo primero que debemos hacer es llevar tranquilidad y claridad a nuestra población.

En conclusión, queremos llevar la tranquilidad a la población de la provincia del Chaco, de que el hospital Pediátrico “Avelino Castelán” cuenta con todos los insumos y recursos necesarios para hacer frente a la pandemia CORONAVIRUS COVID-19, como para la efectiva atención medico sanitaria de todos aquellos niños, niñas y adolescentes que lo requieran.

Dejá tu comentario