Política | Bolivia | Estado | Evo Morales

El Parlamento Europeo pidió elecciones en Bolivia lo antes posible

Así lo reclamaron los funcionarios para que el país vuelva a la estabilidad.

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución en la que reclama la celebración lo antes posible de nuevas elecciones “libres, inclusivas y transparentes” en Boliviacon el fin de facilitar la vuelta a la estabilidad en el país tras la renuncia del presidente Evo Morales.

En su resolución, aprobada por 425 votos a favor, 132 en contra y 109 abstenciones tras el debate celebrado el pasado 13 de noviembre, los eurodiputados han recordado a la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, que está obligada a convocar nuevas elecciones cuanto antes y han sostenido que deben evitarse las represalias políticas.

En opinión de los miembros de la Eurocámara, la celebración de los comicios es la única vía para la resolución de la crisis suscitada por la reelección de Morales en las elecciones del pasado 20 de octubre durante las que la auditoría de la Organización de Estado Americanos (OEA) constató irregularidades.

En la misma línea, la Eurocámara ha recalcado que para restaurar la confianza en el proceso electoral es necesario que haya un órgano electoral de nueva composición.

También deben celebrarse ante observadores internacionales creíbles y transparentes, que puedan actuar libremente y compartir sus observaciones independientes.

Dejá tu comentario