Mundo |

El País de España publica por error la muerte del rey Juan Carlos

Dijo que había fallecido durante la operación cardíaca que tuvo hoy, cuando en realidad la intervención fue exitosa.

Un grave error periodístico dejó mal parado al diario El País de España, uno de los más prestigiosos y de mayor tirada de la península ibérica. En su servicio de noticias para celulares publicó que el rey Juan Carlos I había muerto durante la operación cardíaca a la que fue sometido este sábado, cuando en realidad la intervención había resultado exitosa.

Al parecer, la redacción del periódico tenía preparada la noticia por una eventual muerte para difundirla rápidamente en caso de que ocurriera, y su publicación se disparó por error.

El descuido editorial tuvo una fuerte repercusión en las redes sociales. Si bien fue eliminada a los pocos minutos, los usuarios ya habían grabado la publicación y la difundieron, burlándose del error.

Muere el rey Juan Carlos”, tituló El País en la red de noticias de celulares, para luego agregar en la bajada: “El monarca ha fallecido a los 81 años como consecuencia de las complicaciones surgidas en la operación cardíaca a la que se había sometido”. El texto, inclusive, llevaba firma.

elpais_muere_rey_juancarlos
La publicación de El País sobre la muerte del Rey Juan Carlos.
La publicación de El País sobre la muerte del Rey Juan Carlos.

En otro tramo del artículo sostenía que “con su muerte desaparece una figura crucial de la reciente historia de España, así como el principal artífice de la transición de la dictadura del general Francisco Franco a la democracia”.

“Nada más trascender la noticia, se han sucedido las reacciones de condolencia tanto en España como en el ámbito internacional, el que gozó de gran proyección”, puntualizó.

José Manuel Rodríguez, experto en redes sociales, fue uno de los que se refirió al tema. “Se ve que alguien en El País ha dejado publicado en abierto el borrador de una pieza sobre la eventual muerte del rey en la operación de hoy”, apuntó.

"Le puede pasar a cualquiera. El problema es no establecer un protocolo de seguridad para determinados contenidos, que no tendrían que poder publicarse por accidente [como] que alguien con permisos lo valide o algo así. Seguro que no les vuelve a pasar”, agregó Rodríguez.

Lo cierto es que el rey emérito, padre del monarca español Felipe VI, fue operado "con éxito" del corazón, en una intervención en la que se le implantaron tres 'bypass' aortocoronarios y que transcurrió "sin incidencias", según el parte médico.

Dejá tu comentario