Sociedad | Buenos Aires | Capitanich | Castelli | Charata | Coronavirus | Corrientes | UNNE

El Observatorio de la UNNE denuncia represión y violencia estatal

Asegura que le otorgaron "atribuciones" a las fuerzas de seguridad y que no cumplen con la prevención del coronavirus.

El Observatorio de Conflictos Sociales en el Nordeste Argentino (OCSo-NEA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) junto a la Red de DD.HH Corrientes, lleva adelante un relevamiento de las detenciones policiales, en el marco del “aislamiento social preventivo y obligatorio”.

El estudio en proceso muestra que desde el viernes 20 hasta el lunes 23 de marzo se produjeron 2012 detenciones en las provincias de Chaco y Corrientes. Estos procedimientos se dan el marco de un estado de excepción en el que -invocando a la democracia- han quedado suspendidas garantías constitucionales, afectando principalmente al sector popular (trabajadores informales, changarines, carreros y trabajadoras sexuales).

“A 44 años del último golpe cívico-militar-eclesiástico resulta de suma preocupación el nivel de represión y violencia estatal que estamos experimentando y las enormes atribuciones que se les han otorgado a los agentes de las fuerzas de “seguridad” y el uso arbitrario con el que lo están empleando. Cualquier ciudadano queda expuesto a ser considerado un “peligroso delincuente”, tal como lo ha enfatizado el propio presidente Alberto Fernández”, explicaron desde el sector.

En magnitud, la provincia de Chaco ha aglutinado un número tres veces mayor de detenidos que Corrientes: 1451 casos. Esto que se debe a múltiples factores, como la circulación del CoVid.19 en el territorio pero también a la arbitrariedad policial y el nivel de represión que se venía advirtiendo desde el inicio de la gestión de Capitanich.

TE PUEDE INTERESAR: Trataron de "irresponsable" a Capitianich por un acto público

El registro de detenciones durante el viernes 20 fue de 212 personas, el sábado 21 de 395, el domingo 22 aumentó a 563 y el lunes 23 fue de 281. El Gran Resistencia -distrito más pobre del país- concentra la mayor cantidad de casos, pero también se conocieron hechos en jurisdicción con una densidad demográfica mucho menor: Charata (236), Villa Ángela (221), Saénz Peña (157) y Castelli (125).

“Más allá de los “datos oficiales” también hay que tener en cuenta las decenas de denuncias por redes sociales de aprensiones, persecuciones y hostigamiento en los barrios de Chaco y Corrientes. Circulan videos donde se ve un trato alejado de las mínimas medidas sanitarias para evitar contagios. Se amontonan personas provenientes de distintos lugares y los dejan encerrados en sitios reducidos, incluso en celdas superpobladas, sin medidas de prevención del coronavirus. Estos procedimientos, lejos evitar la expansión de la pandemia atentan contra la vida y salud de todos”, remarcaron.

“Además, no podemos soslayar la situación de las personas presas. Sólo en las últimas 48 horas se registraron seis protestas -tildadas de “motines”- en cárceles de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Chaco. Hoy en las cárceles de Corrientes y Chaco el hacinamiento y la falta de higiene elemental pueden conducir a una situación semejante”, agregaron.

Dejá tu comentario