Actualidad | INDEC

El Gran Resistencia es la región con menos desempleo del país

Sólo el 2 por ciento la población del área metropolitana chaqueña está desocupada, cuando a nivel nacional es del 10,6%.

Según el Indec, el Gran Resistencia tiene sólo el 2 por ciento de desocupación, y es el conglomerado urbano con menor tasa de desempleo de la Argentina, aunque también en la región con menor tasa de actividad y la segunda con menor nivel de empleo.

La tasa de desempleo del Gran Resistencia bajó a un nivel del 2% en el segundo trimestre de 2019, contra un 5,4% anotado en igual período de 2018, y un leve incremento respecto del primer trimestre de este año, cuando había registrado 1,2%, de acuerdo al informe oficial.

A nivel nacional, la desocupación subió al 10,6% en el segundo trimestre de este año, respecto del 9,6% del mismo período del año anterior. Además, la desocupación subió 0,5 puntos en comparación con el primer trimestre de este año, cuando se ubicó en 10,1%.

En este aspecto, el Gran Resistencia se mantiene como el conglomerado urbano con menos desempleo del país, seguido por Gran San Juan (2,3%) y Posadas (2,9%). En el otro extremo, con mayor índice de desocupación, se ubican Mar del Plata, con el 13,4%; Gran Córdoba, con el 13,1%, y Salta y el Conurbano Bonaerense, con el 12,7%.

Tasa de Actividad y Tasa de Empleo

El informe del Indec del segundo trimestre del año refleja que el Gran Resistencia tiene una tasa de actividad del 35,3 por ciento, lo que representa el nivel más bajo de todo el país. Muy lejos de la media nacional, que es del 47,7%.

Vale recordar que la tasa de actividad se calcula como porcentaje entre la población económicamente activa (es decir, las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente) y la población total de referencia.

Por otro lado, los datos del Indec sobre el segundo trimestre de 2019 mostraron que el Gran Resistencia tiene una tasa de empleo del 34,6 por ciento. En este aspecto, es el segundo conglomerado urbano con menor tasa de empleo, sólo superada por Formosa.

Temas

Dejá tu comentario