Política | Alberto Fernández | dictadura

El Gobierno quiere una ley para penar a quienes nieguen la Dictadura

Alberto Fernández se comprometió ante organismos de Derechos Humanos en Francia a presentar un proyecto de ley sobre ese tema.

El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves en París con organizaciones de derechos humanos, ante quienes se comprometió a impulsar una ley contra el negacionismo de la dictadura, similar a la que está en vigor en Francia, que contempla penas para quienes nieguen públicamente crímenes de lesa humanidad.

Entre los colectivos que se reunieron con Fernández estaban la Asamblea de Ciudadanos Argentinos Residentes en Francia (ACAF), el Colectivo para la Memoria, Hijos París y France Amérique Latine y Association des Amis est parents de françoisdisparus en Argentine. La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, también fue parte del encuentro.

"El Presidente se comprometió a elaborar una ley similar a la que existe en Francia contra el negacionismo", dijo a Télam Sophie Thonon, abogada de las víctimas francesas de la última dictadura militar y quien representó al Estado en el proceso de extradición del expolicía Mario Sandoval, acusado de crímenes de lesa humanidad en centenares de casos.

El reclamo fue planteado por los organismos de derechos humanos en la reunión que mantuvieron con el mandatario, en el marco de su gira por Europa que culmina hoy.

La Ley francesa, que se creó para que no haya posibilidades de negar el Holocausto en medio de una fuerte corriente negacionista en el país que ponía en cuestión su existencia, también incluye condenas ante manifestaciones racistas, xenófobas y de odio.

"La idea es que la norma francesa pueda usarse de base para debatir un proyecto para adaptarlo a la situación en Argentina. El Presidente nos pidió colaboración para elaborar un informe", explicó Thonon.

Según trascendió, Alberto Fernández incluirá este tema en su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias en marzo.

Además, se prevé la presentación de un proyecto y su salida durante el trascurso del año.

Dejá tu comentario