Salud | Aborto | Argentina | Boletín Oficial | Educación | Macri

El Gobierno anunció que revocará el protocolo de aborto no punible

Así lo confirmó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Finalmente, el presidente Mauricio Macri revocará el protocolo de aborto no punible. Así lo decidió tras encabezar una reunión de gabinete, en la que se dialogó sobre la determinación del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Asimismo, el Gobierno sostendrá en el cargo al funcionario, pese a los cuestionamientos internos. "No se le pidió la renuncia", afirmó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

"Los ministros sabemos que tenemos un margen de autonomía amplio pero que hay temas que debemos consultar con el Presidente, y así para abajo. Se trató de una decisión sobre un tema sensible que no fue consultada", aseguró Finocchiaro en conferencia de prensa. "Debió haber tenido otro tratamiento en el Gobierno", reafirmó.

El miércoles la Secretaría de Salud publicó en el Boletín Oficial la actualización del protocolo de aborto no punible, una iniciativa que generó criticas internas y un temblor que colocó en la mira a Rubinstein.

"No se trata de juicios de valor", indicó Finocchiaro, al ser consultado sobre los motivos por los que Macri decidió derogar la medida.

La resolución renovaba el protocolo de 2015 y remarcaba que el aborto no es delito en la Argentina cuando existen motivos de salud ni cuando el embarazo es producto de una violación. El texto aclaraba que la voluntad de la víctima debe primar sobre las decisiones de los padres o el personal de salud de un hospital.

"Entre los 13 y 16 años las personas adolescentes pueden dar su consentimiento autónomamente para las prácticas de la interrupción legal del embarazo (ILE), cuando esta práctica no implique un riesgo grave para su salud o su vida", indica la actualización.

Dejá tu comentario