Economía | Coronavirus | FMI | Kristalina Georgieva

El FMI pronostica la peor caída económica desde el crack del 29´

Advirtió un panorama aún más oscuro para los países que "enfrentan la carga de una deuda insostenible".

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), habló sobre las consecuencias negativas de la pandemia de coronavirus para la economía global y aseguró que provocará “la peor caída económica desde la Gran Depresión”, de 1929, conocida también como el crac del 29´.

Y advirtió que los países más pobres y emergentes como los de África, parte de Asia y Latinoamérica “correr un gran riesgo”, ante esta crisis a la que Georgieva calificó como “sin igual”.

Y explicó que estos países “enfrentan el espantoso desafío de luchar contra el virus en ciudades densamente pobladas y en barrios marginales donde la distancia social es una opción poco viable”. Sumado a que “algunos países enfrentan la carga de una deuda insostenible”, como en el caso de Argentina.

A diferencia del pronóstico de crecimiento en 160 naciones que hacía el FMI hace tres meses atrás, hoy el organismo estima una contracción de ingresos per cápita en 170 países.

Por lo que “necesitan ayuda urgentemente”, expresó la titular del FMI, quien además aseguró que junto al Banco Mundial se encuentran trabajando para que se suspenda el servicio de la deuda de los países más pobres del mundo con acreedores bilaterales oficiales.

TE PUEDE INTERESAR: Ya son 70 los muertos por coronavirus en Argentina

A su vez, estudian el uso de líneas de crédito preventivas para llevar efectivo a los países y establecer préstamos a corto plazo; también otras opciones de financiación como el uso de activos especiales de giro (DEG).

Y "donde no podamos prestar, se buscarán soluciones que puedan desbloquear financiamiento crítico”, afirmó Georgieva.

Dejá tu comentario