Política | Nisman

El estado de la causa Nisman, cinco años después

La causa que lleva adelante la Fiscalía, a cargo de Taiano, tiene cinco imputados.

Este sábado se cumplen cinco años de la muerte de Alberto Nisman y la causa que investiga el fallecimiento del fiscal cuenta con cinco imputados. La Fiscalía a cargo de Eduardo Taiano profundiza la investigación con distintas medidas de prueba antes de su elevación a juicio oral.

Los procesados a esta fecha son el técnico informático Diego Lagomarsino, como partícipe necesario de la muerte de Nisman, y los cuatro custodios del fiscal, Rubén Benítez, Néstor Durán, Armando Niz y Luis Miño, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado.

La elevación a juicio podría ser solicitada por Taiano al magistrado federal Julián Ercolini en tandas, primero los custodios y luego, Lagomarsino, aunque en la investigación no hay acusados como autores materiales del crimen.

Al momento, restan analizarse resultados de las comunicaciones de Nisman y huellas dactilares de su departamento, entre otras medidas.

En ese sentido, la Fiscalía ya peritó unos 200 equipos aproximadamente, entre computadoras, teléfonos celulares, discos externos y otros elementos.

Además, el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación realizó un peritaje psicológico tendiente a determinar los patrones de personalidad de Nisman.

Asimismo, se secuestraron elementos relacionados con el control de accesos del complejo Le Parc de Puerto Madero al momento de ocurrido el fallecimiento de Nisman. El análisis de esos elementos (100 aproximadamente) fue elevado en diciembre de 2019 por la División Ciberdelito de la Gendarmería Nacional Argentina y se encuentra actualmente bajo estudio.

Por otro lado, se analizaron las cámaras de filmación del complejo Le Parc y se logró acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad contenidas en los DVR que se encontraban bloqueados y que, por tal motivo, no habían sido analizados por la fiscal y la jueza del fuero ordinario, Viviana Fein y Fabiana Palmaghini, respectivamente.

En base a ello, se realizó un análisis completo sobre las cámaras de seguridad del complejo, determinando ubicación de cada una y sus puntos ciegos. El objetivo es establecer con exactitud la identidad de la totalidad de las personas que ingresaron al complejo el fin de semana en que falleció Nisman.

Además, está en curso un análisis de comunicaciones y entrecruzamiento tendiente a aportar el mayor número de indicios (sólo se cuenta con comportamiento comunicacional, no con contenido de las conversaciones) para identificar la posibilidad de que otras personas pudieran haber ingresado al departamento de Nisman. Se trata de un estudio total de 45 mil comunicaciones aproximadamente.

Temas

Dejá tu comentario