Política |

El Estado deberá pagar casi $376 millones por la Masacre de Napalpí

El juicio duró 16 años.

El 19 de julio de 1.924 se perpetró la mayor matanza de pueblos indígenas en el siglo XX en la Argentina y, tras 16 años de la tramitación de un juicio de reparación inédito en América Latina, se llegó a una condena.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, en un pormenorizado y destacado fallo del 14 de septiembre del 2020, por unanimidad, con la firma de las magistradas María D. Denogens (Juez de 1º voto) y Rocío Alcalá (Juez de 2º voto), hicieron lugar en todas sus partes a la acción resarcitoria, condenando al Estado Nacional a pagar la suma de $ 375.930.000 por el genocidio del pueblo indígena Qom, acaecido el 19 de julio de 1924 y días posteriores, que se conoce históricamente como la “Masacre de Napalpí” (lugar de los muertos en lengua Qom).

En ese hecho, fueron ultimados más de 1.500 niños, ancianos, mujeres y hombres. Además, se ordenó al Gobierno argentino instrumentar un plan de desarrollo con inversiones públicas, con asignación de recursos y la constitución de una mesa de diálogo con el Poder Ejecutivo y la organización indígena.

La demanda “Asociación Comunitaria La Matanza c/ Estado Nacional Argentino, fue iniciada en el año 2004 por el abogado Carlos Díaz, quien es autor de las obras “El año de la Masacre” y “La imprescriptibilidad Penal y Resarcitoria de los Crímenes de Lesa Humanidad” y los doctores Mónica Echevarría, David Parras y Julio García.

Carlos Díaz el el apoyo del entonces dirigente indígena Hermenegildo López, quien fuera presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (I.D.A.CH.) conjuntamente con quien presidia la Asociación Comunitaria La Matanza, el dirigente Concepción Notagay, ambos del Pueblo Indígena Toba Qom, descendientes de los sobrevivientes que pudieron escapar de los fusilamientos de la entonces Policía Nacional de Territorios. “Ellos comprendieron la importancia de acudir al Poder Judicial en busca del reconocimiento de la verdad negada por la historiografía académica”, señaló.

NOTICIAS DE HOY

Acuerdan viviendas, pileta y un polígono de tiro para el Círculo de Oficiales

Continúan plantando árboles en la avenida 1° de Mayo de Campo Largo

Dejá tu comentario