Tecno |

El eCommerce y el cambio de paradigma de comercialización

Fueron muchos los visionarios que señalaron que el internet iba a modificar los paradigmas mundiales respecto al comportamiento y la forma de relacionarse de los seres humanos.

En ese sentido, el eCommerce, como herramienta de intercambio comercial, a través de internet, vino para quedar y cambiar el paradigma de la compra-venta a nivel global y ya está cambiando el formato de comercialización “face to face” tal como lo conocemos tradicionalmente. Por ello y ante este desafío de cambio constante y repentino muchos comerciantes, de diferentes rubros deben "correr" y adaptarse para no desaparecer, es una realidad que no se detendrá.

Hoy, lo que conocemos como vidriera, ese espacio que nos permite ver qué productos tiene un negocio, o las ofertas que detenta, se están reconvirtiendo en imágenes que se publican a través de una página web, o de un portal de compras.

Pero eso no es todo, hay muchos cambios más, como por ejemplo que el vendedor aparece a través de un clic en "preguntas", donde comienza un juego de preguntas y respuestas y el elemento central del mismo es la confianza. Esa confianza se traduce en la fortaleza o no de una relación, que se inunda de comentarios o sugerencias de los compradores hacia su vendedor y viceversa, porque allí se verifica de manera confiable la calidad de los productos, que es chequeada en primera instancia online.

Esa confianza mutua entre comprador y vendedor es el principal capital que está en juego, porque de ella dependerá que la “relación” perdure o se desplome y se transforme automáticamente en una mala referencia que cunde velozmente a través de las redes.

Readaptarse para no desaparece

Está visto que esta manera de comercializar necesita de una tarea profesional que contribuirá al proceso de readaptación de infinidad de empresas. Se juega, en ese sentido, una nueva era para el marketing, la publicidad, el periodismo, aspectos psicológicos y sociológicos, en definitiva la conjunción de aspectos que llevan a la disciplina de las Relaciones Públicas a convertirse en una herramienta para concretar esa reconversión que demanda a quienes quieren vivir del comercio independiente.

Datos irrefutables

Los datos están a la vista. El eCommerce está entre nosotros por lo tanto, como en muchos otros ámbitos de la vida, hay que adaptarse.

Son miles de millones de pesos que se mueven a diario en la Argentina a través de la comercialización electrónica. Eso significa menos trabajo, no necesariamente, porque así como no hay locales a la vista, a la calle, ahora hay otros actores laborales que son requeridos, con otra formación y capacitación para poder atender la demanda que se genera vía internet.

Argentina es un caso que ejemplifica la consolidación y crecimiento del eCommerce. Así surge de los datos que se aprecian en un Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realizó hace un par de año una consultora para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

De allí surge que se incrementa velozmente el eCommerce en nuestro país donde como ejemplo señalan que sólo en 2016 hubo 47 millones de transacciones comerciales online, incrementándose un 24% respecto de 2015.

De ese informe surge que la Argentina es uno de los países “más desarrollados de América Latina en términos de eCommerce”. También resalta la masividad del acceso a internet de la población adulta la “federalización” del comercio a través de internet en el país, con un “marcado crecimiento” de las regiones Centro y NOA, siendo la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores los mayores consumidores del comercio electrónico en la actualidad.

Estrategias empresariales en Relaciones Públicas

Sin dudas el eCommerce está forzando el cambio de estrategias empresariales para estar a la altura de las circunstancias tecnológicas que no se detienen y avanzan a pasos agigantados. Por ello algunos especialistas de la Relaciones Públicas recomiendan que éstas deberán generar una “estrategia digital” que les brinde herramientas para soportar y pasar de manera airosa estas transformaciones que incluye aspectos externos de competencia y demanda y aspectos internos de capacitación y reorganización de los recursos humanos disponibles.

Ahora comenzaron a jugar nuevos actores que no estaban en consideración dentro de las empresas. La palabra equipo comienza a sonar cada vez más fuerte, porque para afrontar los cambios será necesario conformar un equipo profesional capaz de soportar la fuerte competencia y las demandas tecnológicas y de capacitación que exige el momento.

Así van surgiendo espacios para los coordinadores de esos equipos, con habilidades capaces de manejar grupos humanos en armonía, siendo un líder constructivo y positivo a la hora de introducir los cambios necesarios.

La creatividad es casi una norma de evolución constante en el eCommerce, creativo no sólo para vender sino para desarrollar estrategias, resolver problemas, ser un gran observador de los movimientos internos y externos, innovador, que contribuya a que el paso por la readaptación del comercio tradicional hacia el eCommerce sea lo más apacible y moderado posible y por el contrario abra puertas a nuevas oportunidad de negocios. Está todo por hacerse aún.

Horacio A. González

Estudiante de Relaciones Públicas e Institucionales

UCES

Dejá tu comentario