Sociedad | Crisis económica | Martínez | Papa Francisco

"El derecho a la tierra no tiene que ser solo para unos pocos"

Gustavo Martínez, intendente electo de Resistencia, planteo la necesidad de contar con tierras para "fortalecer los derechos de los vecinos".

El intendente electo de Resistencia, Gustavo Martínez se refirió a la necesidad de la Municipalidad de Resistencia de contar con tierra pública que permita "fortalecer el derecho de los vecinos de acceder a la compra de un terreno donde puedan edificar una vivienda para vivir dignamente".

El derecho a la tierra no tiene que ser solo para unos pocos que pueden comprar un terreno costoso sino para todo aquel que esté dispuesto a pagar un precio razonable y en cuotas para iniciar su vida en forma personal o familiar sin las restricciones que imperan hoy”, aseguró Martínez.

En esa línea, afirmó que “la Ley de transferencia de inmuebles de la provincia a Resistencia, recientemente aprobada, está fundada en esa y otras necesidades, individuales y colectivas, porque es indispensable que todos tengan acceso a tierra, techo y trabajo, derechos que el Papa Francisco considera sagrados”.

La Ley transfiere los terrenos necesarios para que la ciudad lleve adelante un plan de Desarrollo Urbano Integral, que contempla el crecimiento ordenado, integrado y sostenible de Resistencia, respondiendo a la gran demanda habitacional y de servicios de manera integral.

Además, se prevé que el Municipio capitalino pague las expropiaciones de aquí en adelante y esto va a significar, también, un sistema de recaudación con esas tierras para pagar bienes expropiados que, en algunos casos, hace 8 o 9 años que no se abonan.

La falta de políticas públicas de la comuna local durante las últimas décadas complementó la crisis económica y social estimulando la formación de asentamientos espontáneos en los alrededores de la ciudad porque no hubo acceso a la tierra para atender ese fenómeno que expone crudamente la pobreza”, afirmó Martínez.

En una ciudad sin tierra no hay progreso, porque sus habitantes no tienen la posibilidad de adquirir terrenos donde construir sus viviendas para vivir con sus familias”, agregó.

Por otro lado, el intendente electo dijo que es necesario garantizar la equidad en el acceso a la tierra para todos los vecinos de Resistencia, y consideró que esta Ley es el primer paso para ayudar a solucionar un problema social que afecta a la mayoría de los resistencianos.

El derecho a un lote y posesión de la tierra es progreso porque de a poco se construye una vivienda que luego se va ampliando y eso implica crecimiento de la economía por la demanda de materiales y de mano de obra que estimulan un círculo virtuoso en la economía”, explicó.

Dejá tu comentario