Economía |

El consumo de carne de vaca en la Argentina es menor que en 2001

Esto ocurre mientras las exportaciones alcanzan un récord histórico.

El sector de la carne vacuna nacional atraviesa dos realidades totalmente diferentes: proyecciones de exportaciones récord para este año y el próximo, mientras que el consumo interno que se encuentra por debajo de los niveles del 2001.

Los últimos datos publicados por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados –CICCRA-, entre enero y septiembre el consumo interno cayó un 10,5% en relación al mismo período de 2018. El mismo alcanzó los 50,8 kilos anuales por habitante, y se acerca a los 50 kilos que fue el mínimo histórico.

Durante los tres primeros meses de este año se alcanzó el nivel de consumo de carne vacuna más bajo de la historia, cuando llegó a los 49,6 kilos por habitante por año. En plena crisis del 2001, el consumo estaba entre 62 y 64 kilos por habitante por año.

En cuanto a las exportaciones, la industria frigorífica, según los especialistas, compensa la caída de las ventas en el mercado doméstico con un aumento de las mismas.

Las exportaciones que en 2019 alcanzarán niveles récord, en gran parte por la alta demanda por parte de China.

Según las estadísticas de CICCRA, entre enero y septiembre de este año las ventas al exterior alcanzaron las 570 mil toneladas, registrando un aumento anual del 47,7%.

Además, la cadena de valor de la carne vacuna está cerca de establecer un nuevo máximo histórico en materia de exportaciones. Hasta el momento el récord está ubicado en 1969, donde se exportaron 775 mil toneladas, y el segundo registro más elevado en 2005, con 745.000 toneladas comercializadas al mercado externo.

Dejá tu comentario