Mundo | Chile | Coronavirus

El Congreso de Chile convirtió en ley el retiro de fondos de las AFP

La Cámara de Diputados aprobó con más votos de los necesarios las modificaciones hechas por el Senado.

El Congreso de Chile aprobó este jueves el retiro anticipado del 10% de los fondos de las AFP (aseguradores de fondos de pensiones) con la sanción de la Cámara de Diputados al proyecto modificado por el Senado el miércoles, y ahora el plan, que busca paliar las consecuencias económicas de la crisis por el coronavirus, quedará en manos del presidente Sebastián Piñera, quien puede promulgarlo, vetarlo o llevarlo al Tribunal Constitucional (TC).

En medio de un clima de crIspación política, el proyecto fue aprobado finalmente en Diputados, la última instancia legislativa, con 116 votos (23 más que los necesarios) a favor, 28 en contra y 5 abstenciones; lo que significa que se sumaron más legisladores oficialistas a la medida promovida por la oposición.

El retiro anticipado del 10% de los fondos de las AFP, rechazado de plano por el gobierno, debería ser promulgado por Piñera para su vigencia, pero varios congresistas de su coalición, Chile Vamos, ya le pidieron que vete la ley.

La presidenta de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, incluso ya dijo que llevaría el proyecto al Tribunal Constitucional, la máxima instancia judicial de Chile.

Durante la mañana, Piñera promulgó la Ley de Crianza Protegida, que estima una ampliación de licencia médica para los padres y permisos posnatales con subsidios para mantenerse en el hogar durante la pandemia de coronavirus, y dijo que no sentía como una derrota el trámite exitoso del retiro de fondos de las AFP.

"No siento que uno experimenta una derrota cuando lucha con convicción por lo que cree es lo mejor para Chile y los chilenos", declaró el mandatario, que no logró contener a sus propios legisladores.

"Vivimos en democracia. No siempre lo que uno cree es lo mejor para el país. Dejaremos que finalice el proceso legislativo", aseguró.

"Tenemos una posición muy clara, con tres iniciativas en forma simultánea. Primero queremos proteger más a nuestra clase media; segundo, mejorar las pensiones, hacer una reforma estructural y de fondo al sistema; y tercero poner en marcha nuestro país, sociedad y economía, todo eso junto a la lucha contra el coronavirus", continuó Piñera.

"Nuestro gobierno está profundamente comprometido con la reforma de las pensiones", concluyó.

El sistema de pensiones de AFP fue heredado de la dictadura de Augusto Pinochet y, tras años de aportes, la mayoría de los jubilados reciben haberes que los ubican por debajo de la línea de la pobreza.

Dejá tu comentario