Sociedad | Emergencia sanitaria

El Colegio de Trabajo Social brinda asistencia telefónica

La entidad desarrolla un sistema de asesoría on line sobre políticas públicas y problemáticas sociales para la ciudadanía en general.

El Colegio Profesional de Servicio Social del Chaco, ha puesto en marcha desde el inicio de la Pandemia por Coronavirus, múltiples acciones tendientes a consolidar redes que ofrezcan intervenciones profesionales de calidad en estos tiempos de emergencia sanitaria, considerando al trabajo social como una disciplina y profesión esencial en los procesos de abordaje durante la pandemia.

Como colectivo, al inicio de estos tiempos de aislamiento social obligatorio, se organizaron e instauraron un sistema de asesoría on line sobre políticas públicas y problemáticas sociales para la ciudadanía en general.

Lograron reunir a través de las redes sociales a más de 2000 profesionales de distintos puntos de la provincia, el país y el mundo, con una propuesta de formación gratuita.

Todas estas acciones concretas, reafirman su compromiso político institucional que es el de seguir trabajando por la visibilizacion y el fortalecimiento del Trabajo Social en la provincia y la región.

La entidad mantuvo desde marzo asistencia on line permanente – a través de email: cpsschaco@gmail.com y a partir del mes de mayo instauró un sistema de atención con turnos, para aquellos profesionales que no pudieran realizar los trámites personales on line, cuidando especialmente todas las condiciones de higiene y seguridad tanto para el personal como para los colegiados. El teléfono de contacto para gestionar turnos es: 3624024379.

Impulsó un Pronunciamiento respecto de las condiciones laborales de los TS y adhirió plenamente a los Pronunciamientos de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS) sobre el recrudecimiento de las violencias por motivos de género propiciado por el Foro de Géneros y Diversidad Sexual y especialmente al de la Mesa de Trabajo de Pueblos Indígenas a partir de la estigmatización manifestada por parte de la sociedad y los medios de comunicación a los pueblos originarios del país.

“Como Colegio nos sumamos también a la Campaña impulsada por la Fundación Napalpí, porque el Trabajo Social tiene como horizonte los Derechos Humanos y la Justicia Social, por ello es fundamental trabajar desde cada lugar por la dignidad de las personas”, manifestó la presidenta, Mercedes Rodriguez.

“Desde la Comisión Directiva y el Tribunal de Ética consideramos fundamental enriquecer a la formación que impacta en las intervenciones, es por ello que cada año el Colegio Profesional junto a la Editorial Contexto desarrolla distintas propuestas formativa de abordaje en temáticas diversas. En estos tiempos históricos, no estuvimos ajenos a las nuevas modalidades de encuentro y en función de ello, en estos tres meses, además de todas las acciones que venimos realizando, elaboramos un documento con Lineamientos básicos de intervención, concretamos un Foro de debate y pusimos en marcha, con el compromiso de los colegiados de toda la provincia un sistema de Asesoramiento on line a la ciudadanía”, puntualizó la presidenta.

Por su parte, la vicepresidenta, Karina Ojeda señaló que “a través de la Resolución N°12/2020, la Comisión Directiva de CPSSCHACO aprobó el Nomenclador de Honorarios Profesionales con las categorías y valor “mínimo sugerido” para cada intervención, con la adecuación a nuestra realidad provincial. A partir del Instrumento Normativo Nacional de Carácter Orientador realizado por la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social de la cual participaron los Colegios/Consejos profesionales de todo el país, incluido Chaco.

Dejá tu comentario