Actualidad | Capitanich | Daniel Arroyo

El Chaco se suma al Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular

El gobernador Capitanich y el ministro Daniel Arroyo presentaron la nueva herramienta, que permitirá el acceso a la formalidad laboral.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo y al secretario de Economía Popular, Osvaldo Chiaramonte, presentó vía teleconferencia Registro nacional de trabajadores de la economía popular (Renatep). La provincia del Chaco, será la primera del país en implementar la nueva medida.

“Se pone en marcha una herramienta extraordinaria para tener en claro la identificación de las personas que están formando parte de la economía popular, que en Chaco son cerca de 50.000, y para mejorar su calidad de vida”, aseguró el mandatario.

“En los próximos años podremos a la economía popular como actor social de lo que significa una nueva estrategia de desarrollo local”, señaló Capitanich y aseguró que el sector “merece un tratamiento especial en las políticas públicas, en la jerarquización, su estructura de financiamiento y visibilidad”, destacó.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo remarcó que “estamos encarando un cambio estructural. Esta no es una base de datos, es un registro de trabajadores para sentar las bases del acceso al crédito, la formalización y el asociativismo. Queremos reconocer a los que pocos ven y están sosteniendo la actividad económica de Argentina”, señaló.

El funcionario nacional aseguró que “con el Renatep sentamos la base para dar un salto a gran escala. Tenemos que llegar a 6 millones de argentinos con el desarrollo que les permita movilidad social ascendente. Son políticas sociales de segunda generación. Si hoy la política social es 90% asistencia y 10% trabajo, a fin de año debe ser 50 y 50, y el año que viene tiene que ser más trabajo”, aseguró Arroyo.

El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo. En Chaco, ya son 4.200 las personas que se inscribieron.

Ser parte del mismo les permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera. “Agradecemos esta iniciativa ya que entendemos que es innovador y forma parte de la necesaria reconstrucción social”, indicó Capitanich.

La inscripción continuará abierta de manera permanente y está destinada a todos aquellos que realicen actividades en el marco de la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas, cartoneras y recicladores, pequeñas agricultoras y agricultores, trabajadores sociocomunitarios, trabajadores de la construcción, quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental, pequeños productores y productoras manufactureras entre otros rubros. El único requisito es ser mayor de 18 años y trabajar en el sector de la economía popular.

Capitanich valoró las políticas de desarrollo junto a pescadores, pequeños agricultores y agricultoras, recicladores de residuos sólidos urbanos y la economía del cuidado, entre otros actores clave de la economía popular: "Queremos que accedan a un fortalecimiento de sus redes de organización para mejorar la estructura de ingresos", expresó y aseguró que “el primer paso es promover el asociativismo por sobre el individualismo”.

Además, calificó la creación de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) como “un salto cualitativo, que debe tener un correlato con el Régimen de corresponsabilidad gremial”.

Dejá tu comentario