Mundo | Brexit

El Brexit se destraba y se allana el camino para la salida de la UE

El flamante Parlamento de mayoría conservadora votó por amplio margen a favor del proyecto que Boris Johnson acordó con la Unión Europea.

Boris Johnson cumplió su promesa de relanzar el Brexit antes de Navidad. En vísperas de la pausa festiva, los diputados de la nueva Cámara de los Comunes aprobaron ayer, por amplia mayoría, el acuerdo obtenido en noviembre por el primer ministro británico con la Unión Europea (UE), que debería sacar al Reino Unido del bloque el 31 de enero.

En una decisión sin sorpresas, 358 diputados votaron a favor y 234 en contra del proyecto de ley de salida de la UE, que traduce en derecho británico el acuerdo de divorcio concluido por Johnson con Bruselas.

Aureolado de su amplia victoria en las elecciones legislativas anticipadas del 12 de diciembre, que le otorgaron una amplia mayoría de 80 bancas para gobernar, el primer ministro conservador cumplió así con su promesa de "poner nuevamente sobre rieles antes de fin de año" un proceso parlamentario "que había descarrilado" a fines de octubre.

Los diputados habían aprobado entonces el principio de su proyecto de ley de salida por 30 votos. Pero media hora después rechazaron la moción que limitaba a fines de ese mismo mes el tiempo para debatirlo.

Fue un auténtico revés para Johnson, que perdió así toda posibilidad de salir de la UE el 31 de octubre, como se había comprometido: "Saldremos en esa fecha cueste lo que cueste", repetía sin cesar.

El proyecto de salida acordado por Johnson con la UE prevé sobre todo una nueva solución para evitar el retorno de una frontera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, que podría poner en peligro el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998.

El ambiente era ayer completamente diferente en la Cámara de los Comunes. Mucho menos eléctrico. Más distendido. Johnson fue incluso presa de un ataque de risa al comenzar a hablar ante los diputados.

Temas

Dejá tu comentario