Política |

El aumento salarial tendrá piso de $4.000 y se pagará en dos cuotas

Se conoció que se otorgarán $3.000 en el sueldo de enero y $1.000 en el sueldo de febrero. Aplicará para empleados públicos y privados.

Finalmente se conoció que el aumento que el Gobierno otorgará por decreto a cuenta de paritarias será de $4.000 y otorgará en dos cuotas: $ 3.000 en el sueldo de enero y de $ 1.000 en el de febrero.

Así lo establece el proyecto de decreto que se publicará en una nueva edición extra de sábado del Boletín Oficial.

Así lo adelantaron fuentes oficiales a la agencia NA, las cuales confirmaron que el incremento regirá para todos los empleados públicos y privados. El decreto será publicado este sábado y el anuncio oficial se realizará por la tarde de este viernes.

El presidente Alberto Fernández presentará el decreto como un "piso" garantizado pero la suma refleja la resistencia mostrada por las empresas a pagarlo, en un escenario recesivo.

Desde la Casa Rosada señalaron que el monto pretende ser un "marco de referencia", que de ninguna manera implica un tope para que luego se negocie en cada sector.

El incremento "será anunciado esta tarde, tras la firma del decreto que será publicado mañana (sábado) en el Boletín oficial", confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones formuladas en la Casa Rosada.

441625096-Proyecto-de-decreto.pdf
El proyecto del decreto del aumento para trabajadores.

En el proyecto de decreto que tiene la firma del ministro de Trabajo y Seguridad Social Claudio Moroni, argumentan que “resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones acordadas oportunamente en el marco de las negociaciones colectivas”.

No obstante, estiman que “resulta conveniente eximir a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino” y que la medida “en nada interfiere con los acuerdos salariales a los que podrán arribar el sector trabajador y empleador”.

En los incisos a, b y c del segundo artículo detallan que “el incremento deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias”, que “no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento un criterio distinto mediante negociación colectiva". y que en el recibo de sueldo deberá figurar como “incremento solidario”.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que cuenten con Certificado MiPyME vigente, quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino por el término de tres meses o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias”, cierra en el artículo tercero.

Del decreto que saldrá este sábado “quedan excluidos de la aplicación del presente Decreto los trabajadores y las trabajadoras del Sector Público Nacional, del Régimen de Trabajo Agrario y, del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” aunque el Gobierno ya adelantó que el bono alcanzará a los estatales.

Dejá tu comentario