Salud | Alberto Fernández | Buenos Aires | cuarentena

"El aislamiento seguirá en todos los lugares donde haya circulación comunitaria"

Se trata del 15% del país, donde se incluye al departamento San Fernando de Chaco. El resto pasa a otra etapa.

Este jueves, tal como estaba previsto, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio, pero solo para el 15% del país, donde se incluye al departamento San Fernando del Chaco. El restante 85% de Argentina entrará en una fase de distanciamiento social, con otras normativas.

Según explicó el mandatario en un video, el 15% del país posee transmisión comunitaria y el 85% logró evitar la propagación del virus. Tanto el Gran Resistencia de Chaco, como el Área Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro, forman parte del primer grupo y son las que seguirán con el aislamiento obligatorio, social y preventivo.

Asimismo, remarcó que el 79% de las industrias se encuentran trabajando sin restricciones, así como el 81% del comercio del país.

Sin embargo, hizo un llamado de atención indicando que “el aumento de la circulación aumenta el riesgo”. “Cuanto más esfuerzo hagamos en protegernos mejor será. Los resultados comparados con la región siguen siendo alentadores”, aseveró Fernández.

Por otro lado, informó que desde el 21 de mayo al 3 de junio se invitó a la comunidad a moverse en un margen de mayor libertad, pero “por producto de la circulación hemos retrocedido un poco”, dijo. “Hoy hablé con todos los gobernadores y todos han detectado el mismo problema: vecinos que vuelven a sus provincias y llevan el virus. La responsabilidad social es muy importante”, sostuvo.

“No superamos el problema, aunque sentimos que en muchos lugares del país se avanzó, el contagio ocurre fácilmente si uno se presta a ello. Crece si uno se acerca a las zonas de mayor dispersión del virus. El AMBA, el Chaco, Resistencia específicamente, son zonas que nos preocupan”, destacó.

“Tenemos zonas con circulación comunitaria en el AMBA, Gran Resistencia, Gran Córdoba, en algunas ciudades de Río Negro y Trelew. En 18 provincias no hay circulación comunitaria, lo cual equivale al 85% del país. Vamos a sostener el aislamiento obligatorio, social y preventivo en todos los lugares donde haya circulación comunitaria. Seguirán igual que ahora en todos los cuidados. El resto del país entrará en una etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, donde cada persona debe quedarse en su domicilio, realizar compras básicas, trabajos exceptuados, con ciertas condiciones sanitarias”, detalló.

En estas provincias se podrá circular, trabajar y realizar actividades, siempre que guarden la distancia de dos metros. Seguirán usando tapabocas, higiene de manos, alcohol, ventilación de ambientes y limpieza de superficie. Además, no podrán reunirse más de 10 personas y no superando el 50% de la ocupación del lugar.

Los cines, teatros, clubes, centros culturales, entre otros, seguirán cerrados así como la actividad turística.

“Estamos dando un nuevo paso que favorece a ayudar a que el país agilice su economía, y que poco a poco podamos retornar a la actividad habitual”, mencionó el presidente.

Asimismo, el ingreso de extranjeros, el tránsito interprovincial, los espectáculos, seguirán suspendidos.

Fernández también indicó que 9 millones de personas cobrarán el IFE; la ATP será para el 99% de las Pymes, seguirán los préstamos para monotributistas y autónomos; y el bono para Salud se pagará la semana que viene.

“El problema no está resuelto y puede aparecer en cualquier momento, en cualquier ciudad. Todos quisiéramos volver a nuestro ritmo habitual lo antes posible, pero esta es la realidad y nos estamos cuidando. Esto tiene sentido seguir haciéndolo”, concluyó Fernández.

Dejá tu comentario