Política |

El 10% de las denuncias ante el INADI es por la orientación sexual

Así lo aseguró el delegado local del organismo, Javier Dumrauf, ante la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

El delegado del INADI en Chaco, Javier Dumrauf, dijo que del total de denuncias por discriminación que recibió en lo que va del año la oficina local del organismo nacional, el 10 por ciento corresponden a motivaciones relacionadas con la identidad de género y la orientación sexual.

Así lo señaló al ser consultado sobre la tarea que lleva adelante el INADI para garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas en igualdad y dignidad, con motivo de conmemorarse este viernes el Día Internacional del Orgullo LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex).

Dumrauf explicó que de las 40 denuncias registradas hasta la fecha, el 10 por ciento corresponde a motivaciones de Identidad de Género y Orientación Sexual.

El delegado destacó, por otra parte, que el número de denuncias descendió debido a que se implementó, en la mayoría de los casos que llegan a la delegación local, la gestión de buenos oficios y de resoluciones rápidas de conflictos.

En ese sentido, señaló que este tipo de gestiones duplican en número a las denuncias, e indicó que muchos de esos trámites consisten en asesorar y acompañar a las personas que se vieron afectadas por ataques relacionados con su identidad de género u orientación sexual.

TE PUEDE INTERESAR: Aborto: ¿qué opinan los candidatos presidenciales?

Respecto a los ámbitos en los cuales se produjeron las situaciones de discriminación denunciadas, Dumrauf señaló que la mayoría tuvo lugar en bares y boliches; seguidos por los casos que involucran al ámbito de la administración pública provincial, en especial en el Registro Civil y centros educativos.

Por otra parte, destacó que en el servicio de salud pública desde que está en funcionamiento el consultorio LGTBI han descendido las consultas o denuncias por situaciones discriminatorias en ese ámbito.

“El gran desafío que tenemos por delante consiste en transformar la igualdad jurídica en igualdad real, lo cual implica garantizar cotidianamente ámbitos laborales, sanitarios, educativos, y recreativos, entre otros, respetuosos de la diversidad sexual y de género”, remarcó Dumrauf.

No obstante, advirtió que si bien hubo cambios legislativos que significan un gran avance, “en las prácticas sociales continúan arraigados prejuicios y estereotipos que sustentan la discriminación y que deben ser erradicados”.

Dejá tu comentario